jueves, 26 de diciembre de 2019

Aniversario del tsunami de Indonesia

Hoy 26 de Diciembre, se cumplió un año mas desde el tsunami que afecto a Indonesia y varios otros países, en el sudeste asiático.
Cerca de 300.000 victimas causo dicho tsunami, ocurrido en las primeras horas de la mañana y sin que se haya sentido de manera previa un sismo que las personas hayan percibido, aún cuando éste se produjo, pero en medio del océano. Un gran desastre que acabó con miles de personas de diversas nacionalidades.
El tiempo avanza con rapidez, y de este desastre y otros de éste u otro origen, se deben obtener lecciones que luego no nos hagan pasar por las mismas situaciones y eventualmente improvisaciones, que terminan luego con muchas victimas fatales.
En nuestro país, cada cierto tiempo, se presentan las mismas situaciones de riesgo, que también generan los mismos daños u otros similares, siendo por encima de todos, los daños a las personas.
Del tsunami del sudeste asiático, se han realizado algunas películas que han mostrado algunas historias reales y también han mostrado algunas escenas de lo sucedido en aquellos días, luego del tsunami, y referido a la búsqueda y reconocimiento de personas.
Entre las personas fallecidas estuvo la profesora chilena Francisca Cooper, quien en esos días se encontraba de luna de miel. Algunos años, el anterior Plan Deyse, se llamó precisamente Plan Francisca Cooper, en homenaje a esta mujer chilena fallecida en tierras tan lejanas.
Dicho Plan, hoy se denomina Plan Integral de Seguridad Escolar
Es bueno recordar, para que tengamos conciencia que, nuestro país en cualquier momento podemos enfrentar -de hecho en el año 2010 y 2015 a lo menos- hemos enfrentado terremotos y luego tsunamis.
Recordemos pues esta tragedia pensando que quienes se encuentran encargados del desarrollo de planes de emergencias de protección civil, tengan la conciencia y certeza especialmente, que en cualquier momento, vamos a enfrentar nuevamente estas situaciones de emergencias.
editor 

No hay comentarios.: