miércoles, 25 de diciembre de 2019

Los riesgos que se encuentran presentes

En estos días los riesgos que en muchas comunas se encuentran presentes son:
Sequías. Es necesario señalar que mas de cien comunas se encuentran en emergencias hídricas y algunas han sido declaradas por la misma razón como zonas de catástrofes.
En mi opinión, cada día que pasa, aumenta el riesgo de racionamiento de agua.
Olas de calor. Esta semana y en algunos días, se han presentado temperaturas máximas que deben ser consideradas como una ola de calor. Ya se ha pronosticado que el próximo Viernes 27, comenzará otra ola de calor.
Incendios forestales. Ayer en Valparaíso se quemaron alrededor de 150 casas, luego que un gran incendio forestal alcanzara zonas de viviendas. Y también ya se han generado varios otros incendios forestales importantes. Al existir focos simultáneos, resulta relativamente sencillo concluir que han sido generados de manera intencionada.
Marejadas. En la práctica, durante casi todo el año, y cada semana al menos, existe una alerta de marejada, en gran parte de la costa chilena.
Saqueos. Si bien es cierto, este riesgo ha disminuido en los últimos días, creo que ninguna persona puede asegurar, en estos momentos, que no se volverán a repetir. Es mas, si uno midiera la magnitud del riesgos, de acuerdo al reforzamiento que los comerciantes han hecho de acceso al establecimiento, se debiera concluir que ellos esperan que se repitan en cualquier momento. 
Se han instalado luego de las cortinas del establecimiento barreras de acero, se han clausurado ventanales, en muchos locales, el acceso de los clientes es restringido a unos pocos por cada período, etc.     
Terremoto. Todos los días existe el riesgo que se genere un terremoto, y cada día que pasa sin que se produzca, se acerca el momento de ese terremoto.
Varias de estas situaciones de riesgos se van a mantener sin variación en los próximos meses, algunas de ellas, en los próximos años, y creo que se van a presentar nuevas situaciones que deberán ser medidas e incorporadas en los planes de protección civil.
¿Será una mirada muy negativa la que muestro? 
Podría ser, pero que sucede si la estoy viendo y no planifico la forma de actuar antes esas y cientos de otras situaciones que se presentan cada día en nuestro país. Prácticamente en todas se pierden vidas humanas y se afecta en forma notoria en medio ambiente.
La Planificación no resuelve todos los problemas, pero es el camino a seguir, no es tiempo perdido, es la actividad que nos va a indicar a que situación nos podemos enfrentar, además que son todas conocidas, nos va a indicar como podemos enfrentarlas y con que recursos y medios contamos para ello. A veces es un trabajo arduo, pero intente a trabajar sin Planificación, y veo sus resultados.
Si el daño que causa un desastre, la improvisación los va a multiplicar.
Disponemos de un buen software denominado precisamente Plan de Emergencias de Protección Civil, con el cual una comuna, gobernación o región, puede desarrollar el o los planes que le sean necesario.
Mas información desde este enlace.
Si desea información adicional, lo puede hacer a editor@eladministrador.cl
  
  

No hay comentarios.: