viernes, 3 de mayo de 2019

Terremoto de Valdivia: Ya han pasado 59 años

Este mes de Mayo, se cumplen 59 años desde aquel 22 de Mayo de 1960, cuando la tierra en el Sur de Chile, se sacudió con el mas fuerte terremoto ocurrido y medido en la historia del hombre.
9.5 grados Richter.
No se debe olvidar que solamente el día anterior, el Sur de Chile ya había sido sacudido por un terremoto, esta vez, en la ciudad de Concepción.
También el mismo día 22 de Mayo, ya se había generado un terremoto en la madrugada, y en la tarde, luego de la hora de almuerzo, se dejó sentir el más fuerte terremoto, conocido como el Terremoto de Valdivia.
Luego, vino el Tsunami, que dejó mas de un centenar de muertes en el lejano Japón, y otras tantas en la Isla de Hawái.
El terremoto, también generó el deslizamiento de los cerro que taparon los ríos a través de los cuales, desembocaban las aguas del Lago Riñihue, que generó una situación de emergencia que se prolongo hasta fines del mes de Julio, cuando finalmente se pudo comenzar a evacuar de manera controlada, toda el agua que se había acumulado.
Este trabajo de los hombre de Chile, es conocida como el Riñihuazo.
Ver aquí el documental La Respuesta.
Pero además, durante los días siguientes, se dejaron sentir un decena de terremotos de menor magnitud. 
Para una situación de esa naturaleza se debe estar preparado, no de cualquier manera, sino que, de la mejor manera.
Sabemos certeramente que esos hechos sucedieron, aun cuando un poco lejanos en el tiempo, fueron reales, y debemos tener conciencia que ellos pueden volver a repetirse.
Para estar bien preparados, la Planificación es indispensable. Sin Planificación la improvisación será nuestra respuesta. Y desde allí a hablar de fracaso, es prácticamente lo mismo.
Cuántos terremotos importantes se encuentran esperando que sucedan en Chile en el día de hoy. Varios. 
El terremoto del Norte de Chile. Del Norte Grande. Han pasado décadas y no se ha generado, pero mientas tanto la presión entre las placas terrestres sigue aumentando, y esa presión en un momento deberá ceder y se transformará en un terremoto.
Estuve viviendo un tempo en la histórica ciudad de Iquique, allá por los anos 70 y 80, y ya se esperaba ese terremoto.
Valparaíso. También se espera un fuerte terremoto para esta región central del país. hace muchos años que el epicentro de un terremoto, nos e ubica en esta ciudad.
En nuestro trabajo de confección de Planes de Emergencias para condominios, hemos podido apreciar que muchos ya están tomando conciencia de lo necesario que es contar con una Planificación. Sin embargo, también existen otros condominio que no se han ´preocupado de esta materia.
Para una ciudad, provincia o región es lo mismo, pero por cierto, mucho más ampliado.
Para las Municipalidades, Gobernaciones e Intendencias, disponemos de un excelente software que le podrá contribuir de una manera importante, para desarrollar los Planes de Emergencias que sean necesarios.
Le aseguramos que con el uso del software, usted podrá desarrollar un Plan de Emergencias de Protección Civil, de la mejor calidad, el más completo que pueda realizar y el que mas satisfacción le pueda entregar a su Jefe de Emergencias. Pero principalmente le brindará a la comunidad, la mejor Planificación disponible.
editor     
     
 

 

No hay comentarios.: