viernes, 17 de mayo de 2019

La necesidad de un Acta de Entrega

Una vez mas hemos actuado como Ministro de Fe, en la entrega desde una empresa administradora a la siguiente, de la administración de un condominio.
Las personas de las empresas participantes, que han colaborado adecuadamente, nos han señalado que por primera vez, participan en un trabajo tan importante para un condominio, como ha sido el desarrollo del Acta de Entrega.
El acto mismo tuvo una duración de unas 6.5 horas, y se han revisado prácticamente todos los aspectos relevantes en la administración del condominio. Este acto a pesar que muchas de las situaciones revisadas, son preparadas con anterioridad, normalmente es extenso.
Un Gerente de la empresa que entregaba la administración, señaló que cuando ellos asumieron la administración, nadie le hizo entrega de nada, tuvieron que solamente asumir y administrar, a pesar que mucha, sino toda la documentación anterior, no les fue entregada por la empresa saliente en ese momento, producto de inconvenientes de dicha empresa con el Comité de Administración.
Para quien entrega, para quien recibe y para el propio condominio, es muy importante conocer la situación al momento que se cambia a un Administrador o incluso al Comité de Administración.
La importancia radica, principalmente, en determinar la responsabilidad de cada parte, de quien Entrega, de quien Recibe y del propio Condominio, tal incluso para el condominio, es más importante que para las restantes partes.   
Para el condominio es importante pues, puede conocer con esta Acta de Entrega, la situación en la cual se encuentra, en todas las áreas que son revisadas, y son varias.
Ahora bien, si el lector concuerda con la importancia de realizar un Acta de Entrega, lo invito a reflexionar que sucede cuando dicha Acta no se confecciona.
En esta última situación, ninguna persona puede conocer el estado real del condominio ni de su administración. Y esta situación, puede, y de hecho lo hace, generar situaciones que posteriormente sean detectadas como una gran falla de todo los órganos de la administración de un condominio.
Es verdad que el trabajo es cansador, revisar tanta documentación e información, para todos los participantes resulta agotador, pero también reconocen que se debe hacer, aún cuando algunas situaciones puedan aparecer como muy irrelevantes.
En la última Acta de Entrega en la cual hemos participado, el condominio obtuvo información relevante que le puede permitir realizar acciones, pre judicilaes y judiciales, que le pueden permitir recuperar, como minimo unos 30 millones de pesos.
Para la empresa que ingresa a la administración, en la practica se le señala todas las materias en las cuales debe poner énfasis en su trabajo.
Cuando en su condominio, se deba efectuar un traspaso de la administración desde un Comité de Administración al siguiente o desde un Administrador al siguiente, nos puede solicitar participar como Ministro de Fe. Como en todos los casos en que hemos efectuado este trabajo, quedará satisfecho con sus resultados.
editor   

 

No hay comentarios.: