domingo, 24 de febrero de 2013

Estamos mejor preparados ????

Ya vamos a cumplir tres años desde la amanecida trágica del 27 de Febrero de 2010, fecha de ocurrencia del terremoto grado 8.8 Richter que sacudió varias regiones del país, con centenares de victimas fatales.
En varios sitios web he leido la interrogantes sobre si el país se encuentra mejor preparado que esa noche, para enfrentar una emergencia de características similares y en mi opinión, y aunque quisiera que fuera al revés, creo que no se ha mejorado de la manera que debiese haber sido.
Se ha trabajado en ello, eso al parecer es innegable, pero no creo que ello nos indique que frente a una situación similar los resultados sean muy diferentes, desafortunadamente más temprano que tarde, la realidad nos responderá sin lugar a dudas, esa inquietante interrogante.
Trabajar efectuando simulacros ayuda. Utilizar teléfonos satelitales ayuda. El haber contratado mas personal puede ayudar también. haber cambiado las oficinas de la ONEMI, también debiera ayudar.
Sin embargo en un fuerte terremoto no se tendrá energía electrica. En muchos edificios tampoco se tendrá agua potable. En las ciudades posiblemente existan varios derrumbes y otros tantos incendios. Muchas calles que pudieran utilizarse para efectuar evacuaciones estará con problemas y no se podrán utilizar. Los vehiculos de emergencias tal vez se puedan hacer pocos para atender a quienes lo soliciten.
Claramente no es posible ponerse en un escenario favorable para nadie, ni para las autoridades que deban coordinar ni para la población que sufrirá las consecuencias, tampoco es ponerse en un escenario pesimista, es ponerse frente a una clara realidad, un fuerte terremoto seguido por un maremoto con su tren de olas.
En el norte se sabe que ocurrirá un fuerte terremoto que seguramente va a generar un maremoto, tal como ocurrió en Arica, pasado la mitad del siglo XIX, y mientras más tiempo pasa la energía  acumulada, y que se va a liberar con el sismo, es mayor.
En el centro, desde el año 1985, que no se genera un terremoto. El norte chico tampoco ha sido escenario de un terremoto, incluso en el sur es posible un nuevo sismo. Las posibilidades existen, y todos los profesionales lo saben.
El problema para ir respondiendo la interrogante del titulo de ésta Entrada, es ¿se esta trabajando con la velocidad necesaria para estar bien preparados para enfrentar un fuerte terremoto seguido de un maremoto?.
La naturaleza lo está haciendo todos los días a su modo, acumulando energía, que en cualquier momento va a liberar.
Las municipalidades, gobernaciones, intendencias, servicios y empresas púbicas, las empresas privadas,  estarán haciendo su trabajo con la urgencia que se requiere ???
Para enfrentar un sismo existen múltiples respuestas, desde no hacer nada frente a uno por decir hasta un grado 5 Richter, hasta tener que planificar las respuestas frente a un terremoto, solo para el ejemplo, grado 9 Richter, al comenzar la jornada de trabajo, al mediodia, al atardecer, en la noche, en la madrugada, si es verano, si es invierno, si es día hábil, si es inhabil, si es período escolar con alumnos en clases, si existe alguna acumulación importante de personas por cualquier circunstancia, etc. etc.
Y para todas esas situaciones y cientos de otras situaciones, debe efectuarse la correspondiente evaluación de riesgos, para determinar las respuestas para la actuación.
Conozco el trabajo de algunos organismos que dicen relación con la protección civil, y creo que de ello  no existe nada, se trabaja para acudir en ayuda, pero luego de enfrentada la situación de emergencia, antes, muy poco, en la forma indicada.
Muchos podrán decir, un terremoto es un terremoto y se debe enfrentar como tál, pero ciertamente no es lo mismo un terremoto generado en un domingo en la tarde en verano, que un terremoto generadio un día de semana en horario hábil con la población trabajando y sus hijos en las escuelas. Y para ser franco, no se cual podría generar mayor daños en términos humanos.
El país como Estado se encuentra en mejores condiciones relativas de acudir en ayuda de quienes han sido afectados por un desastre, es bueno que sea asi, y en cierta medida otorga seguridad de recibir una ayuda si se es afectado en los bienes personales, pero quienes perdieron a sus familiares el pasado terremoto y maremoto, hubieran querido una mejor planificación que hubeira permitido haber salvado muchas de sus vidas.  
Nadie puede decir -salvo que ignore nuestra historia de sismos- que el país no tenía experiencia en enfrentar un desastre de esa magnitud, pues si la tenemos y con un sismo mayor, el de Valdivia en el año 1960, de 9,5 grados Richter.
Reflexionemos un poco, en los últimos 50 años hemos enfrentado dos de los cinco mayores terremotos  que han ocurrido en el mundo y sus respectivos maremotos, no debemos remontarnos a mucho tiempo más, solamente 50 años, practicamente casi nada. 
Esa situación, ¿nos debiera indicar que debemos ser exigentes con la planificación para enfrentar este tipo de desastres o debieramos ser mas livianitos en el trabajo?
Pensemos que en los próximos 10 años ocurre un fuerte terremoto en Chile, digamos 9 Richter o superior, lo que no dejaría con un record de 3 grandes desastres en 60 años, ¿esa situación será como para ponerse a trabajar en forma intensa ahora que aún tenemos el tiempo para salvar las vidas que se perderán si no lo hacemos?.
Disponer o poner más recursos no significa que estemos mejor preparados, si una ó más personas se equivoca o comete errores, o los equipos no funcionan como debieran frente a un nuevo desastre, los recursos no habrán servido de nada.
La planificación es fundamental y por ello, creo que no hemos avanzado. Considerando lo que conocemos y que hemos enfrentado como país, creo incluso que se ha retrocedido, respecto del nivel que se debiera tener para este tipo de desastres.
     
 
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://zianagel.webs.com/#ziana-vs-differin
ziana cost [url=http://zianagel.webs.com/#acne-rosacea
] ziana cream [/url] side effects of ziana gel ziana acne ziana for wrinkles