viernes, 15 de febrero de 2013

El día después

Al ver por google maps el lugar en que ocurrió el incendio, facilmente se puede deducir que las casas afectadas pudieron ser muchas más, atendida la densidad de población que vive allí. La situación pudo ser mucho peor.
En los momentos en que uno viene entrando a la ciudad, es posible apreciar desde la ruta 68, la gran cantidad de casas que existen en el lugar, y cuando se visita esos lugares se aprecia claramente ello. Conozco bastante bien esos lugares, de hecho naci y crecí cerca de allí, incluso cuando niño subiamos varios amigos, desde la ruta 68 hasta el aerodromo de Rodelillo por entre los matorrales y arbustos, pero ciertamente más arriba desde donde ocurrió el incendio, pero en esa época no ocurrían incendios como en éstos días, y existían pero muchos más bosque que hoy, bosques que fueron cortados y todo ese terreno hoy esta poblado. 
Por el lugar en que ocurrió el incendio solamente se veían eucaliptos, hoy solamente condominios, y enfrente el lugar del incendio.
Creo que seguir trabajando de la misma forma ya no sirve. Prácticamente todas las Compañías de Bomberos en el plan de la ciudad, con lo cual la llegada al sitio amagado en un cerro es muy lento, incluso a un lugar del mismo plan, también es lento, y allí pudiera estar un punto critico de los procedimientos de alarma y salida de los carros bomberiles.
Vivo en el centro de la ciudad y he visto más incendios de los que puedo recordar, y en todos la llegada de bomberos es tardía, con respecto al comienzo del incendio.
Otro punto importante: los grifos instalados en las calles, que prácticamente no sirven de nada sin Bomberos, -para estos efectos me refiero-  pero que buscando alguna idea puede ser posible utilizar en los primeros momentos, se me ha ocurrido una idea más o menos posible de llevar adelante, pero voy a conversarla primero. Si fuera posible implementarla pudiera ser una gran ayuda.
Un punto importante: la Autoprotección. La ocurrencia de un gran incendio en ese lugar y en otros claramente visibles, era y es muy probable, y por ello los mismos habitantes debieran limpiar las quebradas, tal vez no toda la quebrada pero si un perimetro que pueda asegurar su vivienda. El resto debiera ser trabajo de la oficina municipal de emergencias.  
Este día despues, debe ser un día de profunda reflexión para todos, pero principalmente para las autoridades llamadas a cumplir con las obligaciones derivadas de la función de protección civil y casos similares y otros parecidos ya tenemos muchos como para seguir esperando una reacción adecuada.
Hay que trabajar, trabajar y trabajar en la planificación, la cultura reactiva del chileno debe ser de una vez por todas eliminada y en su lugar instalarse una cultura preventiva. Todos lo dicen pero nadie hace nada.
Afortunadamente, al parecer no se produjeron victimas fatales, pero eso fue a mi entender, exclusivamente responsabilidad de los mismos habitantes que ayudaron en la evacuación.
Falta mucho verano y se debe estar alertas.

No hay comentarios.: