viernes, 8 de febrero de 2013

Observadores de terreno

En cada oportunidad en que ocurre un sismo, las autoridades informan las intensidades de acuerdo a la Escala Mercali, información que a su vez les es proporcionada por observadores de terreno, que son personas comunes que se encuentran en los lugares afectados. Por cierto estas personas tienen una cierta experiencia respecto a medir esas intensidades y por ello son reconocidas por las autoridades.
Es del caso que dejan un poco de lado la información entregada por los instrumentos técnicos y se refieren en forma casi exclusiva a la información proporcionada por personas.
Si en las ocasiones señaladas, se entrega tanta importancia a la información recibida por canales no oficiales, ¿porqué la madrugada del 27F, no sucedió lo mismo con ls 18 informaciones que según el informe de la PDI, ingresaron a la ONEMI a través de diferentes vías?
Ahora bien, los observadores de terreno que entregaron información no eran personas muy alejadas de las circunstacias que estaban ocurriendo, incluso funcionarios de la misma ONEMI, proporcionaron información, Concejales, Alcaldes, funcionarios de Carabineros, Gobernadora, etc. etc., y la información proporcionada por ellos se condiero como válida y se desecho..  
Me imagino, que en la actualoidad esa situación debe haber sido modificada, y a toda la información entregarle el mismo crédito, pués no me parece nada de razonable que se pueda discriminar que información es valedera y cual no, y lo mismo vale para un sismo de menor intensdidad como los que ocurren prácticamente todos los días, a la cual si se le da importancia, como para un terremoto de la magnitud del 2010. Lo que quiero señalar es que si para un sismo menor se toman en cuenta las obervaciones de terreno, -y se defiende su trabajo-  para un sismo mayor también se debieran hacer.
Lo que no es posible comprender es el porqué se actuó de esa manera en circunstancia que la información similar que había ocurrido un Tsunami, estaba llegando de diferentes zonas y por diferentes medios, y solamente se dió validez a una técnica, como es el caso del SHOA. Recordemos que también existía información de organismos internacionales como es el caso del PTWC.
El año 2004 ocurrió el tsunami del sudeste asiatico, el 2010 en Chile, el 2011 en Japón, por nombrar los más conocidos, -han ocurrido varios otros- y ya sabemos que cuando se habla de tsunami es la tragedia que hemos visto a través de las imagenes, espero que cuando ocurra el siguiente Tsunami en Chile, las autoridades tengan esas imagenes presentes, y se alerte a la población, y nunca más veamos las situaciones ocurridas en Santiago, tratando de gestionar una emergencia.

No hay comentarios.: