martes, 12 de febrero de 2013

Una cosa es decir como se hacen los planes, y una muy diferente, es desarrollarlos

Efectivamente, es muy distinto señalar como se deben desarrollar los planes de seguridad escolar, indicando que se debe hacer, como se debe hacer, y similares a tener que desarrollar en la práctica dicho plan.
Por ejemplo para los establecimientos de educación existe un Manual para la preparación de los planes de Seguridad Escolar, en donde se detalla que se debe hacer, que actividades desarrollar y mucho, pero mucho más.
Sin embargo, no se entrega un plan desarrollado, y por ejemplo si cada unidad escolar -como es la idea- tuviera desarrollado su propio Plan, en Chile existirían cerca de 10.000 diferentes modelos de trabajo y cada cual con su propio trabajo, sin siquiera intentar hacer una mejora en ese trabajo a traves de una estandarización.
Además del valioso tiempo pérdido de muchas personas para intentar darle una forma organizada y estructurada a su Plan de Seguridad Escolar, muchas horas de trabajo, que bien pueden ser destinadas a determinar otras formas o procedimientos de prevención, pero no al trabajo administrativo.
La prevención no es ¡¡¡tanto trabajo administrativo!!!.
Para subsanar dicha situación, -que por cierto no es menor-, tenemos disponible una excelente herramienta de software denominada precisamente Plan de Seguridad Escolar, que le puede proporcionar los siguientes beneficios:
1.  Ahorro de tiempo en el trabajo administrativo de muchas personas que deben integrarse el Comité de Seguridad Escolar a objeeto de darle cuerpo a su plan.  El trabajo ya esta hecho.
2.  Desarrollo de un Plan de Seguridad completamente estructurado y organizado, de comienzo a fin. El usuario no debe pensar que va a poner antes o despues de cada materia, ello tambien esta hecho.
3.  Desarrollo de los diferentes Programas de trabajo. En el manual estan nombrados, en el software están desarrollados, incluyendo el desarrollo de la metoodología AIDEP.
4.  El trabajo con la Carta Gantt, también esta resuelto, y el usuario puede detallar allí su cronógrama anual de trabajo por cada uno de sus propios programas a desarrollar.
5.  Roles y Funciones, desarrollados para cada estamento de aquellos incorporados al trabajo del Comité de Seguridad.
6.  Uno de los aspecto más importantes es la incorporación de las situaciones de riesgos que una comunidad escolar puede enfrentar y en la aplicación están desarrollados más de una decenas de ellas.
7.  Junto a lo anterior y uno de los aspecto importantes es la respuesta que se entrega a la letra D, de Discusión, del acrónimo AIDEP. Para ello se utiliza la Metodología del Valor Esperado de la Pérdida a cada una de las situaciones de riesgo, pero hecha de una manera profesional y no solamente de una mera discusión en la cual se intente señalar que situación es más importante que otra.
8.  El trabajo profesional que obtendrá. Ciertamente con la utilización de la herramienta que ponemos a su disposición, no se ahorrará todas las horas de trabajo, pero si más de una centena de ellas, pero el resultado le asombrará, y por supuesto que lo dejara muy satisfecho con esos resultados.

  

 

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