viernes, 15 de febrero de 2013

Incendio en Valparaíso. interés por planificar ????

Con ocasión del incendio del día de ayer en Valparaíso recordé quie el año pasado, a mediados del mes de Mayo, solicité una entrevista al Subsecretario del Interior, quién me derivó al Director de la Onemi de ese entonces, quien a su vez me derivó al Director Regional de la Onemi en Valparaíso, quien finalmente no atendió mi solicitud, que ciertamente era -al fin de cuentas- una orden del Director nacional de la ONEMI.
La idea era presentarle el software Plan de Emergencias de Protección Civil, que disponemos y con el cual es posible desarrollar completos planes de emergencias para comunas o territorios definidos de ellos, pero finalmente no se pudo hacer.
Obviamente que un documento no va a evitar un terremoto, ni un maremoto, ni una erupción volcánica, ni lluvias intensas, tampoco incendios forestales ni poblaciones como el de ayer.
Que puede hacer entonces un Plan de Emergencias ???? 
Estar mejor preparados para la respuesta, haber analizado las situaciones de riesgos, determinar que curso de acción seguir para prevenir y, si es posible, evitar los riesgos, pero al parecer ese trabajo no es importante para quienes deben dirigir los organismos de protección civil.
Me molesta y duele en el alma, ya que si el software hubiera estado siendo utilizado no ayer, sino para el terremoto del 27F, ya que lo presenté a las autoridades de la época antes de esa madrugada, en mi conciencia creo que al menos, las victimas de Juan Fernandez se podrían haber salvado.
Cómo se preguntará  usted ???
Sencillo, ya que el software contempla entre otras aplicaciones, una para el envío de Mensajes de Textos desde la misma aplicación, y esa noche habría sido fácilmente advertir a la isla del terremoto en el continente, y ciertamente con un adecuado trabajo de planificación el aviso a la isla debiera haber estado entre los trabajos a efectuar. 
Una vez más he solicitado, hace unos meses una entrevista con el subsecretario del interior, quien ahora me derivó con un ejecutivo de dicha repartición, pero sin respuesta ya cerca de tres meses.
El software puede brindarle a todo el país un avance inmejorable en el trabajo de planificación, una estandarización en ese trabajo, pero al parecer ninguna persona esta interesada, más que en entregar ayuda cuando los hechos se han consumado, y en el caso del día de ayer, consumido por el fuego.
Sin planificación vamos a seguir igual que siempre, no va a cambiar nada, se seguirán entregando colchonetas y usando escuelas de albergues tal como me lo dijo un jefe de emergencias de una importante ciudad de aquí en la Quinta Región hace ya algunos años.
Estoy convencido que a las autoridades no les gusta la planificación en el tema de protección civil, si es que la conocen, pero también estoy convencido que el trabajo que desarrollamos debe tener en algún momento sus frutos, que las autoridades entiendan que es posible salvar vidas, bienes y medio ambiente, antes que se produzcan los terremotos, los incendios y todas las situaciones que podemos enfrentar como ciudad.
Si no son estas autoridades serán las siguientes.




No hay comentarios.: