viernes, 11 de mayo de 2012

Sobre un comentario radial

Hoy en la mañana estaba escuchando un programa radial en el cual se comentaba acerca de las formalizaciones en el caso tsunami, en el cual se dijo que las personas que se encontraban trabajando en uno de los organismos cuestionados no estaban totalmente preparados para enfrentar una emergencia de las caracteristicas del 27/F.
Pusieron enfásis en que el trabajo no se desarrolló en condiciones normales y que no se podía pedir un esfuerzo mayor a esas personas, y precisamente se estaban refiriendo al personal de la ONEMI.
La verdad es que me sorprendió ese comentario ya que las personas que trabajan en esa institución deben saber que el nombre es Oficina Nacional de Emergencias, lo cual por supuesto deben saber cabalmente, y también los comentaristas deben al menos saber de ello o informarse mejor.
Lo señalo pues en esa Oficina no están para trabajar en condiciones normales, están o debieran estar preparados, precisamente para saber gestionar en forma adecuada situaciones de emergencias, para ello deben estar preparados.
Decir que el 27/F, es el mayor desastre que ha sufrido el país tampoco es tan cierto, pues el terremoto de 1960, fue de una magnitud inmensamente mayor al de 8.8° grados Richter, del año 2010, tambien ocasionó un tsunami que mató a más de 100 personas de Japón, que el día anterior ya se había dejando sentir un terremoto en Concepción, y que luego del terremoto del 22 de Mayo, se dejaron sentir fuertes replicas, algunas de ellas con caracteristicas de terremotos.
Además de todo el riesgo que se vislumbró con la acumulación de aguas en el rio San Pedro, que si no se hubiese trabajado a contrareloj y logrado haber evacuado las aguas en forma gradual, el colapso del dique se se formó luego del terremoto, habría hecho desaparecer gran parte de la ciudad de Valdivia.
La explicación que el 27F fué el mayor desastre, al menos para mi, no es así.
Mientras escuchaba o leía las formalizaciones, pensaba en los familiares de las victimas ocasionadas por el tsunami del 27F, incluso en las propias victimas que terminaron sus vidas pudiendo tal vez haber tenido otro destino. El dolor de esos familiares debe tener una reparación, y concoer la verdad es una parte de ella.
En definitiva creo que el comentario radial, o más bien quién comentaba, no recordó que precisamente el nombre del organismo tiene que ver con las emergencias, y no solamente con algunas emergencias, sino  con todas ellas, sean de caracter natural o antropicas, sean de poca o gran magnitud.
editor

No hay comentarios.: