miércoles, 30 de mayo de 2012

No somos tan vulnerables

Efectivamente, al menos con respecto a los sismos no somos tan vulnerables.
Si consideramos que un sismo de 5.8 Richter o incluso 6.0 grados, en Chile es considerado como un sismo de mediana magnitud y en Europa y otras latitudes como el medio oriente, consideradio un terremoto, que deja cientos o miles de viviendas destruidas y genera victimas fatales, quiere decir que en ese sentido no somos tan vulnerables.
Los sismos de Lorca en España hace un año (2011), lo mismo que en L aquila, Italia en el año 2009, y en estos dias nuevamente en Italia, han sido de una magnitud que en Chile si bien es cierto no habrían pasado inadvertido, no habrían causado los daños que en esas latitudes han causado.
Ello demuestra la vulnerabilidad de esas regiones y las fortalezas de las nuestras. La vulnerabilidad es cierramente mirada desde el punto de las construcciones, que en esas regiones del mundo son muy antiguas, zonas en que los sismo no son tan frecuentes, etc. etc.
Lo cierto es esos sismos que ha dejado muertes y daños materiales enormes, en Chile no habría causado prácticamente nada, y eso lo debemos reconocer, estamos bien preparados en el aspecto de construcción.
También creo que estamos bien preparados en el aspecto emocional, sabemos que estamos en un territorio sísmico y personalmente cada uno de nosotros hemos tenido más de una experiencia en terremotos, nos hemos convertido en una nación -en general- con una alta resilencia a esos desastres.
Pero eso no basta, sabemos que nos vamos a enfrentar más temprano que tarde a nuevos desastres y debemos estar mejor preparados. Una de las materias principales es la planificación y gestión para enfrentar desastres, materia en las cuales hemos reprobado el ramo. 
Tal vez podamos a llegar a gestionar bien un terremoto de magnnitud 9.0 Richter, incluso un maremoto importante pero para ello es necesario aplicarse todos los días en forma intensa y en mi modesta opinión no lo estamos haciendo hoy. 
Si ocurriera hoy un terremoto fuerte en el norte del país los daños materiales y humanos van a ser importantes en esa zona, pero puede llegar a ocurrir que los daños económicos lleguen a producir un desastre a nivel nacional. Si se llegaran a paralizar los puertos de Antofagasta, Iquique y Arica y las empresas mineras sufrieran daños importantes en sus procesos productivos, los daños económicos serían muy grandes para el país.
Existen algunas metodologías de evaluación de riesgos que pueden ser aplicadas para conocer el grado de vulnerabilidad que se posee en las zonas en las cuales se espera un sismo, e incluso ayudar para disminuir en el futuro esa vulnerabilidad, pero se deben utilizar. Si bien es importante conocer la vulnerabilidad, no es lo más importante, lo realmente  importante es saber como actuar frente a esas vulnerabilidades para disminuirlas e idealmente eliminarlas.
Lo importante finalmente, es que no estamos tan desprotegidos, pero no hay que confiarse. El trabajo debe ser diario y más aún debe ser intenso. Lo que debemos pensar es que un terremoto se nos viene encima en cualquier momento y estamos como estamos. Debemos entonces estar bien preparados.
editor 
 


No hay comentarios.: