jueves, 24 de mayo de 2012

Alejamiento de zona costera frente a un sismo

Generalmente nos indican que frente a un sismo cuya intensidad no nos permita mantenernos en pié, debemos alejarnos de la costa hacia zonas seguras en altura, como una medida de prevención ante la ocurrencia de un maremoto.
Si bien esa actuación es adecuada, es válido señalar que no es completa, y se debe completar con una buena gestión del riesgo que se enfrenta.
Me explico, para el terremoto del 27F, las personas en la Isla Juan Fernández, no sintieron el sismo y estaban cerca de la costa, en consecuencia, siguiendo el consejo señalado, no debieran haber actuado. Puede ocurrir que en la misma zona continental, personas ubicadas relativamente cerca perciban el sismo de diferente intensidad, sea por ejemplo considerando el terreno en que se encuentren, allí las personas que lo perciban con menor intensidad, ¿no debieran alejarse hacia las zonas en altura?.
A lo que deseo llegar es que la medida que uno como individuo pueda adoptar, es solamente una parte de la forma de como enfrentar el riesgo, no es la forma única y completa, y aquí se entra al terreno de la gestión adecuada del riesgo, y las comunicaciones claras y oportunas juegan un rol principal.
¿Qué hubiera ocurrido si la madrugada del terremoto se hubiera alertado inmediatamente a la población  de la Isla? creo que todos quienes fallecieron estarían con vida.
Lo mismo puede ocurrir con personas que se encuentren en el continente, pero que hubieren percibido el sismo como de baja intensidad.
Una de las formas de proporcionar la información es mediante el envío de un SMS, a los telefonos que se mantengan en una Base de Datos, esa tecnología ya estaba disponible en la madrugada del 27F, e incluso se había presentado en la ONEMI, sin resultados positivos.
En consecuencia, el envío de SMS, además de ser enviado en forma masiva, puede ser de mucha utilidad para segmentar aquellas localidades en que se encuentren alejadas del sismo principál, pero, donde las olas puedan también llegar a afectarlos. Más aún a través del control del envío de los SMS, es posible conocer el estado de envío del SMS, es decir si ha sido entregado a la red, si el teléfono lo ha recibido, si ha sido leído ó si el telefono se encuentra apagado.
Entonces si bien es cierto las medidas de autoprotección que cada persona pueda adoptar son importantes, más importante aún, es la gestión que la autoridades puedan hacer del manejo de la emergencia.
 

No hay comentarios.: