jueves, 31 de mayo de 2012

Evacuación y efecto perverso

En general se debe reconocer que todas las acciones que se realicen y que tengan incluso un objetivo positivo, puede generar un efecto perverso no deseado.
Un ejemplo clásico que se da es: objetivo perseguido: Universidad para todos. Efecto perverso, Cesantes ilustrados. Se pueden entregar otros ejemplo pero la idea solamente es reconocer la situación.
Veamos ahora lo anterior reflejado en la determinación de proceder a una evacuación preventiva cada vez que se origine un sismo de intensidad grado 7 en la Escala Modificada de Mercali que nos dice: Ponerse de pie es difícil. Muebles dañados. Daños insignificantes en estructuras de buen diseño y construcción. Daños leves a moderados en estructuras ordinarias bien construidas. Daños considerables en estructuras pobremente construidas. Mampostería dañada. Perceptible por personas en vehículos en movimiento.
Ahora bien, querrán los propietarios de centros comerciales ubicados en las zonas costeras, efectuar una evacuación en cada oportunidad que ocurre un sismo de intensidad de 7 grados.  Con toda seguridad, las primeras oportunidades se hará, pero con el transcurrir del tiempo no se hará, ya que si (no es la regla general) un sismo anterior de la misma intensidad no ha generado maremoto, se va a tender a pensar que el presente tampoco lo hará. Indico los centros comerciales, pero si courre en un dia hábil, también las empresas, los centros de estudios, etc.etc.
Ahora bien, la intensidad medida en que lugar?? ya hemos comentado que dos personas ubicada relativamente cerca pueden sentir el sismo de diferente intensidad dependiendo de la resistencia del suelo en que se encuentran. Lo mismo respecto a las olas del mar, ellas no tienen un limite espacial y el ejemplo claro es Juan Fernández. Ellos no sintieron el sismo y las olas llegaron y destruyeron el pueblo. Sentimos acaso el terremoto de Japón?? no, pero las olas llegaron igual, en algunas localidades en forma más intensa que en otras.
Lo importante son las comunicaciones oportunas y confiables, gestionar bien las emergencias. No nos aseguremos con un sismo que no va a causar maremoto, pues el efecto perverso puede resultar en que luego las personas no quieran efectuar un alejamiento de las zonas costeras y de verdad ocurra un maremoto.
Como en esta situación es posible recurrir a lo ocurrido historicamenbte sería importante conocer cuando un sismo de iintensidad grado 7, en la escala de Mercali, ha ocasionado un maremoto.
En el terremoto del 27F, se midieron variadas intensidades, desde X, que señaló al parecer el Director Regional de la ONEMI en su comunicación a la Dirección Nacional, a IX informada para la Region de Bio Bio y del Maule, VI para la región de Valparaíso, (ciudades de Valparaíso y Viña del Mar), VII para la región de La Araucania, etc. Pero el maremoto produjo daños en puntos tan lejanos como los anteriores y mas aún.
En mi opinión debiera existir una evaluación considerando la magnitud en el epicentro, el lugar del terremoto, la intensidad medida en un lugar cercano al epicentro considerando además la rsistencia del lugar en que se midió la intensidad  y otros aspectos similares. Pero solo dejarse llevar por la intensidad, no me parece.
El tema es bastante debatible y se puede generar un importante efecto perverso. Se debe ser cuidadoso en su tratamiento.

No hay comentarios.: