martes, 22 de mayo de 2012

Evacuación, Alejamiento y Confinamiento

Durante la semana pasada en que se comentó sobre la posibilidad de ocurrencia de un fuerte sismo y maremoto se hablaba principalmente de evacuacion de un edificio que pudiera encontrarse cerca de la costa.
Vamos a entender la Evacuación como la acción de desocupar un edificio, en donde deben salir todas las personas que en el edificio se encuentren. La distinción no es equivocada, ya que Evacuación es una medida definitiva  como por ejemplo la Evacuación de la ciudad de Chaitén, y el Alejamiento una medida temporal
Ahora bien en mi concepto, un edificio puede soportar adecuadamente un sismo fuerte y desde ese punto de vista es el lugar mas seguro frente a un sismo, más aún cuando allí podemos tener nuestro hogar, sí debemos conocer los lugares mas seguros para ubicarnos allí durante el sismo.
Luego del sismo y pensando que por la intensidad pudiera generarse un maremoto, y si se encuentra cerca de una zona con cerros puede considerarse la evacuación del edificio y alejamiento de las personas hacia los cerros. Si se evacúa el edificio no deben quedarse las personas en el patio, deben alejarse a zonas altas.
Ahora bien, si los edificios no se encuentran cerca de cerros a los cuales llegar en pocos minutos, considerando las dificultades que pueden encontrarse en las calles con escombros, posibles incendios, tránsito alterado, cables cortados u otras situaciones que impidan una alejamiento rápido, lo recomendable es el Confinamiento.
El Confinamiento no es otra acción que la de quedarse en el edificio o ingresar a uno para permanecer allí, pero en pisos que van desde el Quinto hacía arriba, esta situación debiera ser analizada en alguna oportunidad por los Administradores y miembros de los Comités de Administración, para al menos saber la forma de como actuar y, eventualmente, acoger a quienes deban ingresar a sus edificios en atención a la emergencia.
En los simulacros ésta acción también debiera ser considerada y practicada y no solamente proporcionar y trabajar la idea que la Evacuación es la única posibilidad de actuación.
Un Confinamiento masivo fue el año 2009, si mal no recuerdo, en México cuando por razones de la gripe AH1N1, el gobierno de dicho país, dispuso que las personas permanecieran en sus hogares por una semana, con la intención de detener el contagio con dicho virus. 
En consecuencia, las acciones de Evacuación, (en el sentido señalado), Alejamiento y Confinamiento debieran estar internalizadas en la población, para que, llegado el momento, saber como actuar.
   

No hay comentarios.: