lunes, 28 de mayo de 2012

Lecciones de un simulacro

Hoy se ha efectuado un simulacro de la ocurrencia de un sismo grado 9,0 Richter seguido luego de un maremoto. La ejercitación es buena pero lo que se haya que mejorar se debe hacer. 
La primera lección es no pecar de soberbia, pensar que el simulacro resultó excelente porque se alejó a las personas de las zonas de inundación en pocos minutos.
Si se logró ello, pues se logró efectivamente, fue por el gran despliegue previo de Carabineros, que se encontraba en las calles antes del simulacro, y que una vez sentida la sirena lo único que se tuvo que hace es suspender el tránsito y dirigir a las personas hacia las zonas de evacuación.
Allí falló el simulacro, pues no se midió la respuesta de Carabineros. No es una critica, es una mirada objetiva. Carabineros hace una excelente labor y también se debío medir su preparación para la emergencia.  
Las zonas de seguridad. Se debe pensar en mejorar la situación en las zonas de seguridad, no es posible alejar a por ejemplo dos mil personas a una zona de seguridad, en donde con una quinientas, esa zona colapsa y el resto queda esperandio en las subidas. En ese aspecto se debe a su vez, gestionar las zonas de seguridad. Creo que Carabineros debiera hacerse presente en ellas.
Los administradores de edificios. Ví un letrero, desafortunadamente una vez terminado el simulacro, en donde se entregaban las pautas de actuación frente al simulacro, que se cortaba la energía electrica, el agua, los ascensores y que las personas debían evacuar a pie a la zona de seguridad ubicada..... en la Avenida Brasil, es decir, unos 100 metros hacia el mar desde donde se encuentra el edificio.
En estos casos las zonas de seguridad no son las mismas. Si ocurre un incendio en el edificio u otra situación, como un escape de gas, la zona de seguridad tal vez se encuentre ubicada en la Avenida Brasil, pero en caso de un maremoto, no púes. Allí las zonas de seguridad son las indicadas por la autoridad, y todas ellas se encuentran ubicadas en los cerros de Valparaíso.
Lo recomendable sería que las autoridades llamarán a los administradores de edificios y les conversaran estas situaciones.
Atención, el simulacro se hizo teniendo un sismo grado 9, un sismo fuerte, y con ello, con toda seguridad, se generan derrumbes, escombros en las calles, postes caídos, cables de electricidad energizados, una evacuación no sería tan sencila.
Pero si se trata solamente de reconocer las vías y zonas de evacuación, además de conocer las posibles mejoras a introducir, esta muy bién. El asunto es que si tampoco no se hacen, la mejoras son imposibles. Se deben seguir efectuando pero mejorando todo lo que haya que mejorar
editor 

No hay comentarios.: