miércoles, 23 de mayo de 2012

Los planes de emergencias de protección civil

Cada comuna debiera desarrollar e implementar uno o varios planes de emergencias de proteción civil, por ejemplo un plan de emergencias que contemple todos los riesgos que pueda enfrentar esa comuna, éste plan es un plan de emergencias territorial.
Además del anterior puede desarrollar e implantar planes especiales dedicados a riesgos especificios como por ejemplo terremotos, maremotos, erupciones volcanicas, incendios forestales, accidentes de mercancias peligrosas,  lluvias intensas, bajas temperaturas, nevadas intensas, etc.
En muchas comunas se tienen solamente los planes para hacer frente a los riesgos que generalmente conocemos y que son terremoto, maremoto y otros pocos más. Pero planes para enfrentar accidentes en el transporte de mercancias peligrosas deben ser muy pocos desarrollados en las municipalidades, si es que existe en alguna.
Otros son accidentes áereos, de tráfico vehicular, de transporte por mar, nubes  tóxicas, contaminación de alimentos, concentraciones de personas, terrorismo, incendios industriales, y una gran cantidad de otras situaciones que pueden enfrentarse en cualquier comuna.
Atendidas las circunstancias generadas luego del 27F, y frente a una situación de emergencias grave, que no sea un terremoto ó maremoto, no sería presentable que una persona comentara que para esa emergencia no estabamos preparados, ya que si  vamos a prepararnos bién, debe ser para todas las situaciones que eventualmente podamos enfrentar y no solamente para algunas pocas.
Estos planes de emergencias deben ser preparados y mantenidos actualizados por personal de las respectivas  municipalidades, considerando además la generación de un inventario de los recuros y medios con que se disponen para hacer frente a las emergencias, incluyendo los protocolos de actuación que puedan ser desarrollados, sean ellos estandarizados por un organismo superior o local.

No hay comentarios.: