miércoles, 28 de marzo de 2012

Ubicación y Afectación de una instalación

Hace unos pocos días escribí una Entrada para hacer notar las posibilidades que entrega Google Maps, cuando se trabaja con el software Plan de Emergencias de Protección Civil, señalando la posibilidad de incorporar en el desarrollo del documento uno o más Polígonos de ubicación de una instalación o de un edificio y del entorno al cual puede afectar.

El incendio de ayer en Huechuraba representa fielmente esa idea, ya que la empresa se encuentra ubicada en un sector, pero el incendio afecto a los vecinos de dos poblaciones que debieron ser evacuadas y además a miles de personas al cortarse el suministro eléctrico, además de afectar también a la población con la emanación de humo.

La idea es bastante sencilla y todos sabemos que un accidente en una empresa puede afectar a su entorno. Lo que quiero señalar es que esa situación pueda quedar descrita desde antes de su ocurrencia, que pueda quedar inserta en el desarrollo del Plan de Emergencia, lo que además va a dar evidencia del analisis riguroso del trabajo.

Los planes de emergencias contemplan -en general- los riesgos a los cuales se ve expuesta la instalación y en muchos casos la forma de como se va a enfrentar una situación de emergencia, pero generalmente nada dicen de la exposición que la propia instalación expone a su entorno, digamos a unos cien metros a la redonda, en casos como en el de ayer, fue mas que eso. En otros casos son kilometros, por ejemplo el caso de la planta de Fukushima.

Lo mismo se podría aplicar en una inundación como la de Punta Arenas, -hermosa ciudad donde nació mi hijo mayor- o de la inundación de Arica, o de cualquier otro lugar en donde exista un rio que en algún momento presente un riesgo de desborde de su caudal, incluso alli se puede incorporar la variable de la pendiente del rio, ya que ello además nos va a indicar la velocidad de dicho desborde.

Pero lo interesante es que todo ello quede plasmado en el trabajo de planificación, pues de esa manera las desiciones que deban adoptarse para gestionar la emergencia serán más acertadas, incluso hasta para el desarrollo de las obras de mitigación que de dicho analisis se puedan extraer.

editor

No hay comentarios.: