domingo, 4 de marzo de 2012

Principio matríz del nuevo Sistema de Emergencias y Protección Civil

El primer principío matriz del nuevo Sistema de Emergencias y Protección Civil es: el principío del trabajo preventivo, que es el que más eficazmente permite salvar vidas humanas. Los otros principios son: el de subsidiaridad y el principio de intersectorialidad.

Se reconoce que en nuestro país la estructura institucional para las emergencias se ha centrado sólo en el manejo de la respuesta, recordandfo que la ONEMI, fue inicialmente creada como una bodega de almacenamiento y distribución de materiales y alimentos, adquiriendo con el tiempo competencias de orden técnico por ejemplo en materia de medición de riesgos y de comunicación mediante sistema de alerta temprana

Señala que la visión internacional es uniforme en cuanto a que, para salvar vidas y aminorar los daños materiales, no basta con tener una fuerza institucional preparada y disponible, sino que se requiere, además, un enfoque que reduzca en forma sostenible y permanente las vulnerabilidades a que se encuentra afecta la población. La prevención de emergencias es, por consiguiente, un dilema de acción colectiva, de organismos públicos y privados, el cual, sin coordinación es inviable.

Sobre otra materia que hemos señalado en reiteradas oportunidades en éste mismo Blog, y que el proyecto de ley ha recogido, es el desarrollo de Protocolos de Actuación para casos de emergencias, y en esté sentido se debe entender que un trabajo es el desarrollo de un Plan de Emergencias de Protección Civil, trabajo amplio y extenso, y un trabajo muy diferente es el desarrollo de los Protocolos de Actuación.

Efectivamente, cuando ocurre una situación de emergencias, no se comienza a buscar en un Plan lo que se debe hacer, no. Lo que se debe hacer es ir directamente al Protocolo de Actuación y allí se encuentra establecido exactamente lo que se debe hacer.

En defintiva creo que es importante que el Proyecto de Ley haya recogido dos circunstancias muy importantes en el manejo de emergencias cuales son la prevención y el desarrollo de Protocolos de Actuación.

El Proyecto también contempla otros aspectos muy importantes, de los cuales es posible mencionar: la Estrategia Nacional de Protección Civil y, el Fondo Nacional de Protección Civil.

editor

No hay comentarios.: