lunes, 26 de marzo de 2012

Una herramienta bastante eficiente

Hace pocos días hemos participado en un Seminario sobre el desarrollo e implantación de Planes de Emergencias de Protección Civil, al que también asistieron Jefes de las Oficinas de varias municipalidades.

A la luz de los sismos ocurridos en los últimos días, y que han generado mucha preocupación en las personas, queda claro la gran utilidad que puede prestar el trabajar efectuando una exhaustiva planificación, pero también una adecuada gestión de la emergencia.

La etapa de planificación nos va a mostrar las situaciones a las cuales la comuna se encuentra expuesta, y los sismos es una de las que se encuentran en primer lugar luego de haber efectuado una Evaluación de Riesgos.

En esa etapa se analiza la situación pero también se crean los Protocolos de Actuación, se crea la Base de Datos con los Recursos y Medios con los cuales se dispone para enfrentar las emergencias y también la Base de Datos con los números de teléfonos móviles a los cuales es posible enviarles un SMS, masivo si es necesario, con la indicación de una alerta.

Todo ese trabajo es posible efectuarlo desde nuestro software Plan de Emergencias de Protección Civil, que conocieron los Jefes de las Oficinas de Emergencias que asistieron al Seminario y que esperamos puedan implementarlo en sus respectivos municipios en el corto plazo.

En esta última oportunidad se mostró una muy interesante forma de como trabajar también con Google Maps, para por ejemplo, la localización de sectores de un municipio en donde se desarrollan actividades que pueden implicar un riesgo mayor (afectación) y por ende una mayor preocupación.

En los primeros momentos la gestión de una emergencia es local, ahora con el Decreto 156, y lo será también con la nueva institucionalidad que se establece en el proyecto de ley que se encuentra en tramitación en el Congreso Nacional y en consecuencia en ese sentido, el trabajo sigue inalterable.

Estamos ciertos que con nuestro trabajo estamos colaborando en la forma de como se deben enefrentar de mejor forma los momentos en que deberemos enfrentar una situación de emegencia.

editor

No hay comentarios.: