lunes, 12 de marzo de 2012

No podemos improvisar a la Hora Cero

Creé usted que llegada la hora de enfrentar una situación de emergencia, sea posible improvisar y salir bien parado de ello.

De poder improvisar se puede, pero se corre un alto riesgo de fracasar. Y ello es aplicable a todo grupo humano desde una familia hacia arriba. Recuerdo una situación en que se estaba quemando la cocina de un departamento vecino, la dueña de casa y su hija gritando en el pasillo, pero sin hacer nada por apagar el fuego que no era ni tan grave no se había escapado de control.

Al escuchar sus gritos salimos y con uno de mis hijos apagamos el fuego, luego de ello aparecieron los Conserjes del Edificio y más tarde los Bomberos, y el fuego ya estaba apagado.

Igual cuando -en otra oportunidad- ayudamos a otra vecina que se estaba desangrando en el mismo pasillo, si no se actuaba rápido la señora fallecía ahí mismo. Para el terremoto del 2010, luego que se pudo caminar normalmente mi hijo mayor cortó el suministro eléctrico y el gas. Yo ya estaba mirando hacia el mar para ver si había alguna situación extraña allí.

He pasado varios terremotos a 15 pisos de altura y sé que en los pasillos del departamento no debe quedar ningún objeto que pueda interrumplir un libre desplazamiento, es una mínima medida de prevención.

Entonces no es tan complicado y menos aún estar esperando una situación de emergencia, lo que se debe hacer es estar preparados, en Estados Unidos existe un documento que se entrega a la población para enfrentar situaciones de emergencias y que se denomina ¿Estás Listo?. La interrogante es entonces ¿y usted amigo lector?. De esa planificación puede depender una vida propia o extraña, pero una vida al fin y al cabo.

Lo importante es que llegada la ahora de actuar, es muy riesgoso improvisar y puede existir un alto grado de sufrir un rotundo fracaso al enfrentar una situación de emergencia, en éste sentido puede ser de utilidad pensar en las 4T, Tolerar, Tratar, Transferir o Terminar el riesgo, analizando su situación el análisis le puede ser de utilidad e indicar un camino a seguir.

En el aspecto industrial en varios países, por ej. México y España, se trabaja con un documento denominado Plan de Emergencias Interior, en el cual se inserta la planificación que se ha desarrollado para hacer frente a diversas situaciones de emergencias, sean ellas de origen natural, tecnológico o antropico.

Lo importante es reconocer, internalizar el concepto que llegada la Hora 0, no debieramos estar improvisando la forma de cómo enfrentar la situación de emegencia, pues en esos precisos momentos, en muchas ocasiones, le emoción, está superando a la razón.

editor

No hay comentarios.: