sábado, 16 de julio de 2011

La planificación es vital para la ayuda de los futuros damnificados

Luego del terremoto del 27F, se pudo apreciar que muchas familias pasarian el Invierno del 2010 en viviendas de emergencias e incluso que algunas pasarían tambien éste Invierno del 2011 en esas mismas viviendas. Que es lo está ocurriendo.

Pero creo que ya debiera comenzar a ponerse una fecha de termino de su situación precaria, y que al menos se indique que éste será el último Invierno que deberán soportar en esas condiciones, en donde deben soportar además de las carencias propias de su condición de damnificado, las nuevas lluvias, el frío, el viento, las bajas temperaturas y el barro.

Ha estado temblando, con sismos de mediana intensidad en el Norte, en el Centro y en el Sur del país. Espero que no se produzca un nuevo terremoto en el país hasta que esos damnmificados no hayan solucionado su situación, ya que de originarse un nuevo terremoto, se producirán nuevos danmificados y daños materiales, lo que para todos será una situación más compleja, por los siempre escasos recursos económicos.

Pensando por un momento solamente en esa situación, creo que las personas encargadas del manejo de la reconstrucción debieran agilizar más los trabajos, ya que con más daños, más personas danmificadas, los recursos destinados a la reconstrucción se pueden reducir proporcionalmente a la satisfacción de las nuevas necesidades que se presenten. Es aplicable en forma certera aquí, el dicho que señala que si se siguen haciendos las cosas como siempre, no es posible esperar resultados diferentes, y por cierto se esperan resultados diferentes.

La erupción del volcán, puede ser una señal de la necesidad de agilizar los trabajos, pues si las cenizas hubieran caido en el propio país, estariamos hablando de una nueva catástrofe. Solamente se debe observar los daños causados en Argentina y en otros países, incluyendo por cierto tambien a nuestro país, para dimensionar lo que se habría tenido que soportar. El territorio del país nos ofrece una variada gama de riesgos y para hacerles frente en forma adecuada, en mi opinión, no debiera existir una situación anterior sin haberse solucionado.

Que las necesidades son muchas y los recursos escasos, todos los sabemos. Que existe una burocracia que se debe respetar también. Pero también existen las personas damnificadas, y son ellas por las cuales se debe trabajar intensamente. También por los futuros damnificados, para que cuando desafortunadamente se encuentren en esa situación, tengan al menos una certeza, que la ayuda necesaria les llegará en el plazo mas breve posible.

Y esa materia es parte de una buena planificación.

editor

No hay comentarios.: