miércoles, 6 de julio de 2011

La inversión en la Planificación

Es cierto que se debe invertir si se desea realizar un buen trabajo de planificación para enfrentar situaciones de emergencias, los software de que disponemos para desarrollar ese trabajo también es una inversión.

Ahora bien, esos software no son diseñados para realizar un trabajo a la ligera, o como se decia antes, un trabajo al 3 y al 4, no.

Los software están desarrollados utilizando un conocimiento tecnológico para desarrollar trabajos exigentes, exhaustivos, trabajos bien preparados y profesionales, que pueden ser implantados en cualquier organización que lo requiera.

El trabajo de Planificación no es un trabajo de Gestión, es de .... Planificación.

Los más graves y continuos desastres que se han conocido, y otras situaciones que sin llegar a traducirse en desastre son manifestaciones de la naturaleza que obligan a estar siempre bien preparados.

Los graves terremotos que se han conocido seguidos por maremotos, las lluvias intensas que terminan en inundaciones gigantescas, las heladas, las nevadas y los fuertes vientos, las erupciones volcánicas, son solamente algunas de esas manifestaciones.

La tormenta de arena en Estados Unidos, impresionante. Los fuertes vientos en el norte de Chile, acompañados de lluvia y nieve, en zonas que no están acostumbradas a esos fenómenos naturales, son ejemplo que se debe planificar para enfrentar esas situaciones.

La Respuesta no es el trabajo sobre el cual se debe trabajar más intensamente, pues ello incluso puede ser el reflejo de un fracaso rotundo de la Prevención. Es en la Planificación en donde se deben centrar grandes esfuerzos, en realizar un análisis exigente, a objeto de estar preparados, para cuando la situación lo amerite.

En la situación ocurrida en el norte, y más precisamente en Arica, lo primero que escuché en las noticias fue un comentario que indicaba que la ciudad no estaba preparada para una situación como la enfrentada. Los mismos comentarios que se escucharon luego del terremoto, el país no estaba preparado.

Esos son resultados para situaciones presentes, en realidad la Planificación no es considerada. No quiero pensar que trabajo se desarrolla para planificar situaciones de emergencias que se van a presentar en 5, 10 o más años, o una situación de desastre grave como el terremoto del 27F, o incluso de mayor magnitud, ya tuvimos antes -y no hace muchos años, solo en 1960- uno de mayor magnitud, o el que se espera para el Norte de Chile.

La Planificación es importante y nuestros software indudablemente pueden ayudar en ese trabajo, y mucho.

editor

No hay comentarios.: