domingo, 3 de julio de 2011

11 de Julio de 1978: Los Alfaques

Uno de los accidentes que he anaizado y que más impacto me ha causado, es el ocurrido en el Camping de Los Alfaques en el año 1978, en donde fallecieron 243 personas y otras 300 quedaron heridas de gravedad. De los fallecidos se estima que 158 murieron en forma instantanéa.

Se trató de un accidente en donde explotó un camión que transportaba mercancia peligrosa, como son los cientos o miles que circulan cada día en nuestras ciudades. El camión transportaba 25 Tn. de propileno licuado, en circunstancias que su capacidad era de 19.35 Tn.

Creo estar seguro que éste trágico accidente, ha sido el hecho que marcó la actual legislación sobre transporte de mercancias peligrosas, ciertamente en España, donde ocurrió, pero también en otros países.

El próximo 11 de Julio se van a cumplir 33 años del accidente y he querido traer a la menoria su recuerdo para hacer conciencia acerca del transporte de mercancias peligrosas por calles y carreteras.

Hace un par de años conversaba con el Jefe de Protección Civil, de una importante comuna y me comentaba sobre sus temores que en algún momento ocurriera un accidente grave con el transporte de material explosivo que se traslada de noche a las minas cercanas a su comuna. El asunto es que si ocurre será un desastre mayor.

El transporte de mercancias peligrosas en camiones es un asunto delicado ya que cada uno de esos camiones se transforma en una verdadera bomba que se traslada por nuestras ciudades, y que si bien la legislación es estricta, nunca es posible descartar la ocurrencia de un accidente.

Es por ello, -lo reitero- que recuerdo el accidente del Camping Los Alfaques, para no olvidar el riesgo que involucra la circulación de esos camiones por calles y carreteras.

editor

No hay comentarios.: