miércoles, 25 de febrero de 2009

Sicología de la Emergencia

Se ha escrito mucho sobre la sicología de la emergencias, y referida en forma más especifica, a la forma en que las personas enfrentan situaciones de crisis.

Me refiero a ello, pues resulta un poco dificil comprender a las personas que desean permanecer en la cioudad de Chaitén a pesar del evidente riesgo que existe que se produzca una emergencia mayor con el volcán que ya ha destruído a gran parte de su ciudad.

Y sobre todo, manteniendo con ellos a sus hijos.

Si más del 90% de la población ya salido de allí, y dudo mucho que muchos de ellos puedan volver, debe existir un riesgo evidente que ellos han percibido, y además que también muchos de ellos deben de haber sufrido la pérdida de sus viviendas.

Recuerdo a un poblador de Ancud que cuando se le informó del riesgo que estaba corriendo al permanecer en un apartado lugar en donde vivía, hace algún tiempo cuando ocurrió una gran cantidad de sismos, ellos, el poblador con su familia, decidieron quedarse en el mismo lugar. Resultado, fallecieron producto del maremoto provocado por el deslizamiento al mar de una gran cantidad de tierra.

Ahora bien, en Chaitén pueden ocurrir dos situaciones, que el volcán termine su erupción o que ocurra un siniestro mayor.

Si no ocurre nada, me imagino que pasará un largo tiempo, antes que el Gobierno pueda decidir reconstruir la ciudad, y durante ese tiempo, me imagino que no habran funcionarios públicos para escuelas, y otros servicios públicos ya que en propio Estado estaría arriendando a sus funcionarios.

Ello por cierto implica además que el Gobierno, cambié de opinión respecto de lo que ha manifestado hasta hoy en el sentido que la ciudad no será reconstruida.

Si por el contrario ocurre un siniestro mayor con el volcán y destruye lo que queda de la ciudad, el Gobierno a través de sus diversas autoridades habrá tenido la razón, y quienes arriesgaron sus vidas y las de sus familiares, deberán conformarse con ello, con haberse quedado hasta el final de su ciudad.

Si las personas abandonan ahora la ciudad, ¿que cambia entre quedarse e irse respecto a su propiedad?, nada.

Ellos -los dueños- tiene sus titulos de dominios sobre sus propiedades y no se les pueden quitar salvo que se efectúe una compra por parte del Estado en un futuro.

Lo anterior, vale también para las personas que han abandonado la ciudad. Aún son dueños de sus propiedades. Entonces lo principal, en estos momentos, es proteger la vida.

editor

No hay comentarios.: