jueves, 5 de febrero de 2009

Participación de las personas en el Plan de Emergencias

En muchas ocasiones se escucha o lee que los Planes de Emergencias en los edificios y condominios, deben ser confeccionados solamente por personal técnico especializado, y en gran medidad se tiene la razón.

Sin embargo nada se indica respecto a la participación de todas las personas que viven en un edificio por ejemplo, y a quienes solamente les llega en Plan de Emergencias para conocerlo y aprobarlo.

Esa situación deberá tender a cambiar, y es por ello, que a traves de nuestro software, le entregamos a los integrantes de los Comités de Administración, tal como lo señala la ley, la posibilidad que ellos sean quienes terminen de confeccionar su propio Plan de Emergencias.

Y ello por qué?

Pues porque son ellos mismo, todas las personas de un edificio por ejemplo, los primeros responsables de prevenir y enfrentar en primer término un siniestro, por ejemplo en un edificio, pues con otro siniestro como un terremoto, todos lo perciben al mismo momento.

Pero en el caso de un incendio importante en un edificio, caben dos situaciones, evacuar o confinamiento.

Para evacuar existe un procedimiento, pero para el confinamiento poco se señala tambien, salvo indicar que en ese caso, se debe por ejemplo impedir en lo posible el ingreso de humo al departamento de cada uno.

Pero tambien se debe evitar el abrir ventanas a objeto de no provoicar una corriente de aire que pueda aumentar la intensidad del fuego.

Por otro lado, las personas deben saber como actuar en un maremoto por ejemplo. Y las personas que viven en Santiago o en otra ciudad interior ¿deben saber enfrentar esa situación?

Muchos diran que no. Pero si, deben saber como actuar ante un maremoto, y la razón es bastante sencilla, muchos, millones de personas cada año, se trasladan durante sus vacaciones a la costa o incluso por muchas otras razones.

Y si en alguna de esas oportunidades ocurriera una situación de emergencia como la comentada, sabrían que hacer?? Alguién le comentó como actuar??, seguramente nadie pues obviamente se pensó en los riesgos que enfrenta su edificio o condominio..

Es la misma situación respecto de muchas otras situaciones de emergencias que se pueden enfrentar en algún momento, incluso estando en el extranjero, en donde en algunos lugares existen riesgos muy diferentes a los que se pueden enfrentar -hasta hoy. en nuestro país.

Lo mejor es que todas las personas conozcan bien el Plan de Emergencias que se ha implantado en su condominio, y que en ellos se incluyan los riesgos que cada persona puede enfrentar en algún momento.

editor

No hay comentarios.: