viernes, 13 de febrero de 2009

Presentación sobre Seguridad e Higiene en México

A comienzos de ésta semana tuve la oportunidad de asistir a la Presentación del software sobre el software de Seguridad e Higiene, que la empresa UrbiCAD ha desarrollado para México.

La verdad es que la encontré muy buena, sobre todo al comienzo cuando se realiza una comparativa entre las legislaciones de España, Argentina, Chile, EE. UU. y México, incluyendo la normativa sobre la materia que ha dispuesto la Unión Europea y la OIT.

En general en muchos aspectos las legislaciones son similares, pero en el caso de la legislación chilena se puede comentar que es un reflejo fiel de las recomendaciones de la OIT, en el sentido de implantar em las obras un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, y que nuestro software contempla en su totalidad, inclusive va más allá, ya que incorpora el Reglamento Especial para Empresas Contratistas y Sub Contratistas y otros aspectos importantes.

Esta como las demás presentaciones son relatadas en forma directa desde Valencia, España, por el Ingeniero y Master en Prevención de Riesgos, Jefe del Departamento de I + D de la empresa Urbicad, don José Fito Rivas.

También participé en días posteriores, en la Presentación del software Gestión de Recursos, que es un excelente programa desarrollado de acuerdo a la reciente normativa española, digamos que del año pasado, y espero que éste año se pueda desarrollar una versión para Chile.

Volviendo al tema de México, se espera que hacia fines de éste año sean publicadas las nuevas NOM que regularan en forma más completa ésta materia, normas que ya se encuentran listas pero que -ya se ha dicho- no han sido publicadas.

editor

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Santiago Escarez S. M., recorriendo la web encontré su blog, que me pareció muy interesante. Leí varios de sus posts y seguiré leyendo lo que escriba. El tema me interesa mucho. Veo que es chileno. Yo soy de Buenos Aires, pero vivo en Nueva York. Y deseo invitarlo a mi blog http://stairwayescalera-novela.blogspot.com, donde estoy escribiendo una novela (en castellano e inglés) “La escalera prohibida” (The Forbidden Stairway). Es ficción basada en hecho real…QUE EMPIEZA CON LA CAIDA DE UN ASCENSOR…Y SUS RAMIFICACIONES LABORALES Y LEGALES, SEGÚN LAS LEYES DE NUEVA YORK. Me han visitado muchos lectores de Argentina, y la semana pasada me hicieron una entrevista telefónica en un programa radial de Mar del Plata. Me gustaría mucho tener su opinión, en base a su experiencia profesional sobre el tema. Un saludo cordial. Silvia Valentini