viernes, 20 de febrero de 2009

Olas de calor

En el año 2003, en Europa se produjo una ola de calor que le quitó la vida a más de 20.000 personas de diferentes países, pero los más afectados fueron Francia y al parecer España. Digo al parecer pues existen cifras muy diferentes con la oficial de 151. Se estima que fueron al menos 6.500.

Ahora bien, durante éste mes en Australia se han producido -en algunos días- temperaturas superiores a los 47°, lo que como se sabe, si bien no ha ocasionado los incendios forestales, si ha influido para su generación y extensión, todo ello ayudado también por fuertes vientos que simultanéamente han pocurrido.

En Chile durante este Verano se han apreciado algunos días algunas temperaturas superiores a las normales en varias zonas del país. Bueno el año pasado, tambien hubieron elevadas temperaturas en varias ciudades del sur del país.

Si bien esas temperaturas en algunas ocasiones no son tan elevadas como las señaladas en Australia, si superan en varios días a las habituales, que se producen en esas zonas durante la temporada de Verano, lo que tecnicamente estaría originando una ola de calor.

No deja de llamar la atención que esas noticias no se analicen en más profundidad, habida cuenta a que todos los días aparecen noticias que tienen relación con el calentamiento global, como por ejemplo del gigantesco bloque de hielo que se ha desprendido en la antártida.

Adonde quiero llegar?

Esas temperaturas no ocurrian hace algunos años en esos lugares y de hecho las temperaturas de Punta Arenas, Coyhaique y otras zonas, van practicamente todos los años en aumento, en Punta Arenas por ejemplo en el verano una temperatura buena era de los 8° a 10°, pero 15°? creo que ello es una señal, como muchas otras.

La idea que quiero transmitir es ¿que ocurrirá en 10 o 20 años? cuando -si se sigue a éste ritmo, las temperaturas sean más insoportables, se estará trabajando en la planificación de como enfrentar ese tipo de situaciones.?

Por mucho que no se quiera pensar en un situación alarmista, se debe trabajar en ello. Piense, hace poco tiempo estaba todo el mundo preocupado de lo que ocurriría con el cambio de milenio, los Bancos, Aviones, los programas que manejan las armas nucleares, ¿irian a responder?

Ya sabemos que nada ocurrió, pero ya han pasado cerca de 10 años, y asi de rápído.

Tal vez no se deba trabajar para 10 o 20 años, sino que incluso a un plazo más extenso, pero es necesario hacerlo.

editor

No hay comentarios.: