miércoles, 3 de octubre de 2007

Simulacro de terremoto: ¿Y la Onemí Cuándo?

Ya pasaron los simulacros que se efectuaron en la región de Valparaíso y ahora viene la evaluación y las disposiciones de mejoras, en aquellas situaciones que puedan mejorarse.

Sin embargo debe tenerse también en cuenta una situación que mas temprano que tarde debe tener un corte, y es la calidad Ejecutiva que debe asumir la Onemí en los momentos en que se producen las catástrofes naturales.

En mi opinión, en todos estos casos la Onemí, debe asumir el mando Ejecutivo de la Región en la cual se produce la emergencia, pues son precisamente sus funcionarios quienes se han preparado para enfrentarla, y resolver los problemas de esos momentos afectan al territorio.

También debiera tener vehículos propios, en una cantidad suficiente, ambulancias, mas y mejores comunicaciones, es decir una red de comunicación civil buena, y sobre todo el poder de administrar las emergencias.

En este caso la Onemí entre otras cosas debiera ya dejar de ser una Oficina dependiente del Ministerio del Interior, y tener un rango mas importante. A su vez el Ministerio del Interior debiera saber dejar tener esta cuota de poder y a su vez Hacienda entregar los recursos para que Chile pueda tener una Oficina de Emergencia mas autónoma.

www.eladministrador.cl

No hay comentarios.: