lunes, 20 de agosto de 2007

TERREMOTO EN PERU

Cuando uno ve las imágenes del Terremoto de Perú no puede quedar tranquilo, respecto de lo que podría ocurrir ante una situación similar en Chile. Estuve revisando la información acerca de los terremotos o sismos importantes ocurridos en la última semana y la verdad es que la cantidad de sismos es impresionante, y en todos los lugares de la tierra.

Si uno ve la información de todos los sismos en todo el mundo cualquiera sea su magnitud, verdaderamente queda casi sin habla, pues el numero es muy grande. Vea por ejemplo los siguientes casos:

01 sismos grado 8.0 o superior
09 sismos grado 6.0 o superior
57 sismos grado 5.0 o superior
51 sismos grado 4.0 o superior
63 sismos grado 3.0 o superior
229 sismos grado 2.0 o superior

Son bastantes ¿verdad? Y es solamente la información de la última semana, y todos los días se producen variaciones. Entonces uno queda preocupado, pues en Chile no ha ocurrido un sismo importante –en la zona central me refiero- desde hace mucho tiempo.

Entonces en mi opinión hay que preocuparse, mas bien estar preparados para cualquier eventualidad, tener algunos elementos disponibles para esos momentos, como por ejemplo una o mas linternas, velas, agua envasada, y algunos elementos de primeros auxilios, como por ejemplo vendas, tela adhesiva, un par de guantes de seguridad, etc.

Y lo más importante, es saber conservar la calma en esos momentos, saber cuales son los lugares peligroso y cuales no. También saber como comportarse si un sismo lo encuentra a uno en la calle. Estas son situaciones que se tienen que conversar tranquilamente para saber como actuar llegado el momento.

En las comunidades de copropietarios, existe la obligación de implementar un Plan de Emergencia para enfrentar estas situaciones. Ahora escribo, no por lo ocurrido en Perú, pues en forma periódica lo hago, además de tener el servicio de Planes de Emergencias en el sitio www.eladministrador.cl tampoco lo hago para generar preocupación, sino mas bien para hacer saber que la naturaleza en cualquier momento nos puede sorprender con su fuerza.

www.eladministrador.cl

No hay comentarios.: