jueves, 23 de agosto de 2007

SIMULACROS DE EMERGENCIAS

En el día de ayer se efectuaron simulacros de emergencias en las ciudades de Valdivia y de Antofagasta, en ambos lugares enfrentando un sismo de magnitud 8.0 o superior de la escala de Richter.

Estoy seguro que todos estos simulacros ayudan a que las personas estén un poco mas preparadas para enfrentar esas situaciones, y ojalá que participara una mayor cantidad de personas, pues cuando ocurra en realidad la emergencia, a todos nos va a afectar, hayamos participado o no en los simulacros.

Y justamente quienes hayan participado en esos simulacros, estarán por cierto, mejor preparados.

Sin embargo lo que deben considerar las autoridades al momento de determinar la ejecución de un simulacro, es definir la peor situación en que se pueda producir un evento como el que se está simulando.

Por ejemplo tomando como ejemplo la desgracia ocurrida en Perú. ¿fue esa la peor situación?

A la vista de la situación, no fue la peor situación.

Lo peor habría sido si el Terremoto se hubiera producido en la madrugada, con toda las personas durmiendo.

En Chile por ejemplo, ¿será la peor situación a media tarde o con luz de natural?. Tampoco.

La peor situación para enfrentar un sismo puede ser de noche, un fin de semana con muchos locales nocturnos llenos ó a la hora en que las personas están durmiendo o comenzando a dormir.

Para un Maremoto, por supuesto la peor situación que se pueda pensar, es en el pleno verano con miles de personas en las Playas.

En esos escenarios deben en mi opinión ejecutarse los simulacros, pues son los peores escenarios para que se produzca una emergencia.

Y si la población está preparada para ello, estará también, mejor preparada para un escenario mejor. Pero lo que debe tenerse en mente, es que siempre será beneficioso participar en un simulacro.

Esta no es una critica.

Es una opinión que espero en alguna oportunidad pueda ser considerada.

www.eladministrador.cl

No hay comentarios.: