jueves, 12 de octubre de 2006

Nuevo accidente en ascensor

En el día de ayer, falleció un trabajador que se encontraba instalandio un ascensor en un edifico de Santiago.

El ascensor cayó desde el Séptimo píso dejando herido al trabajador, heridas que posteriormente le causaron la muerte.

He escrito en oportunidades anteriores acerca de los accidentes que ocurren en estas instalaciones que todos creemos seguras, y que sin embargo de tiempo en tiempo nos impactan con accidentes como estos.

Todos los Administradores y miembros de los Comités de Administración deben interiorizarse de las medidas de prevención que adopta la empresa cuando realiza estos trabajos, no es posible que en muchos casos las mantenciones, reparaciones o nuevas instalaciones se dejen solamente al arbitrio de las empresas contratistas, la Comunidad a traves de sus representantes tiene algo que decir, pues se esta trabajando, precisamente, en sus instalaciones.

Para prevenir nuevos accidentes el Administrador debiera por lo menos tener acceso a las medidas de prevención que adopta la empresa contratada para realizar los trabajos, y debiera conocer claramente esas medidas, cuando la empresa es quien en forma pemanente realiza las mantenciones de los ascensores, pues en esos casos, la relación es ya mas estable.

Aún cuando parezca extremo, debiera ser prohibido por el Administrador, los trabajos que se ejecuten sin haber presentado a el mismo, el,plan de trabajo, inlcuyendo las medidas preventivas. Luego de ocurrir accidentes, se comienzan a buscar responsabilidades y lo peor es descubrir que la administración no ha hecho nada sobre el particular.

Infortunadamente para el trabajador ya no existe medida de prevención que le pueda ayudar, el perdió la vida ejecutando una labor en que, en forma obligatoria, debiera haber existido alguna protección y en estos casos las Administraciones no pueden estar tranquilos, pues ellos asumen también una gran responsabilidad, responsabilidad que se dirige finalmente a los señores copropietarios.

En la materia de prevención se debe ser sumamente exigente. www.eladministrador.cl

No hay comentarios.: