martes, 11 de julio de 2006

Una norma de termino de contrato

Mientras confeccionaba un Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad, estuve conversando con una persona a la que le habían señalado en la autoridad sanitaria, que las sanciones que eran impuestas por hechos que tienen relación con las normas de Higiene y Seguridad, no pueden provocar el despido del trabajador.

Sobre la materia tuve que indicar que ello no es así, que si los hechos en que se funda el despido tienen una causal en el Código del Trabajo, perfectamente, pueden originar el despido del trabajador.

Ello es así, pues el artículo 160, letra e) señala como causal de despido sin derecho a indemnizaciones: "Actos, omisiones o imprudencias temerarias que afecten la seguridad o el funcionamiento del establecimiento, a la seguridad o a la actividad de los trabajadores, o la salud de éstos."

Entonces queda claro que las infracciones a las normas del Reglamento Interno, también pueden ser causal de termino de contrato. Voy a poner un ejemplo: en algunas construcciones ha ocurrido en varias oportunidades que trabajadores para reclamar sobre situaciones que a ellos les interesan se han subido a lo alto de las grúas de esas construcciones amenazando con lanzarse al vacio si no le son satisfechas sus peticiones.

Creo que nadie puede pensar que ello, no es una imprudencia temeraria, pues se encuentra arriesgando su vida y tal vez hasta la de algún otro trabajador. En esa situación recomendaria el despido de inmediato, pues de lo contrario el propio empleador puede arriesgar su propia responsabilidad legal, pues el trabajador puede volver a intentarlo y tal vez cumpla su desición y, conociendo de un acto anterior, al empleador se le acusará -y tal vez por la propia familia del afectado- que no hizo nada por prevenir el hecho.

Entonces cuando una persona les diga que las infracciones a las normas del Reglamento Interno, no dan origen a un despido, sepan que ello no es así.

www.eladministrador.cl

No hay comentarios.: