lunes, 17 de julio de 2006

¿Qué paso?

Ahora que han pasado algunos días desde los fuertes temporales que azotaron la zona Sur de Chile, dejando miles de personas damnificadas, es posible hacer un comentario mas tranquilo.

En primer lugar nadie puede desconocer que las lluvias fueron intensas. Eso es lo primero.

Luego, se debe pensar en las pérdidas materiales que sufrieron miles de personas, algunas el patrimonio de toda su vida, sus casas, sus bienes, animales, plantaciones, etc. Una enorme pérdida.

Finalmente la pérdida de vidas humanas.

Respecto a las pérdidas materiales, seguramente el Estado ayudará con una parte, pequeña, pero algo es algo. Sin embargo la mayor de esas pérdidas no será repuesta, quien va a devolver los bienes muebles de una casa radios, televisores, cocinas, refrigeradores, etc. ¿quién?

Tampoco creo que se devuelvan los animales que generan los recursos para que muchas familias puedan vivir. Es una pérdida enorme para ellos.

Las pérdidas humanas, unas verdaderas tragedias. Pienso principalmente en esas niñas mellizas de Los Angeles, los Bomberos y Carabineros.

Pero, que fué lo que pasó, como es posible que con la lluvia se juntara tanta agua que inundó varias ciudades y muchos campos. Por cierto no creo que fuera agua proveniente solamente de la lluvia directa -por decirlo de alguna manera- sino que mas bien tengo la sensación que se pudieron abrir compuertas de represas que inundaron amplias sectores de campos y ciudades.

Espero que ello no sea así.

De lo contrario debiera estar en curso ya, una investigación acerca de las razones que se tuvieron en cuenta para hacerlo, y de los avisos que se entregaron tanto a la población como al gobierno regional y/o central.

Con todo, la investigación debiera estar en marcha para determinar si se abrieron o no, las compuertas y no esperar a que alguien presente una demanda para comenzar a investigar. Creo que en esta materia el Gobierno debiera actuar de oficio.

Pero mientras tanto se resuelve, lo prioritario es llegar a las familias afectadas con la ayuda requerida ahora. Y que no vaya a pasar lo que ocurrió en el terremoto del Norte Grande, que aún muchas familias están esperando la ayuda.

www.eladministrador.cl

No hay comentarios.: