domingo, 12 de junio de 2016

Reglamento Interno de Higiene y Seguridad, sin acción no existe nada,

precisamente, sin acción no existe nada. Si usted no tiene implementado el Reglamento Interno que le corresponda, conforme a la cantidad de trabajadores dependentes que tenga contratado, no tiene ningún resultado pensando que más adelante cumplirá con esa obligación.
Hagalo hoy.
Lo mismo si sabe que tiene que implementar el Reglamento Interno de Higiene y Seguridad para piscinas de uso público con acceso restringido, si tiene piscina en un condominio.
O que deba implementar el Plan de Emergencias.
Todo eso y mas debe hacerlo ya.
Veamos solamente dos ejemplos.
1.  En el aspecto de prevención de riesgos, ¿cómo ha dado respuesta a su obligación de informar los riesgos del trabajo?. Usted sabe o debiera saber que esa materia se encuentra inserta dentro de su "obligación de seguridad", que le imporne al empleador, la normativa laboral.
Las grandes empresas, a esta obligación, le dan respuesta (o debieran darle) a través de su Comité Paritario de Higiene y Seguridad, pero si usted tiene pocos trabajadores, ¿ha analizado si le ha dado respuesta a esa obligación? 
Es posible cumplir con esa obligación de una manera sencilla, pero se debe hacer, pues cuando -eventualmente- deba enfrentar una demanda por un accidente grave, esa será una de las primeras obligaciones que deberá acreditar que se ha cumplido.
Y, por favor no piense como muchos trabajadores, que cuando se les señala alguna situación de riesgos, dicen, "llevó muchos años trabajando es esto, y nunca me ha pasado nada."
Pero luego suceden los accidentes.
2.  Si usted es Administrador o integrante de un Comité de Administración, ¿qué estan haciendo para enfrentar el próximo terremoto?.
Porque me imagino que usted debe estar seguro que en cualquier momento podemos nuevamente enfrentar un nuevo terremoto.
En otras palabras, al menos en nuestro país, pocas personas deben pensar que no enfrentarán un nuevo terremoto.
Si de algo estoy seguro, es que nuevamente se deberá enfrentar un terremoto. No se sabe cuando ni donde. Pero se va a presentar esa situación de emergencia.
Y usted como trabaja para enfrentar esa situación, ¿tiene el Plan de Emergencias?, ¿tiene contratado el seguro de sismo, en éste caso en forma voluntaria?, ¿tiene todas las vías de evacuación despejadas?, ¿tiene procedimientos para emergencias?, en fin, las interrogantes son varias más.
Si usted sabe que se debe implementar todo ello, y no hace nada, ¿que tiene?
Nada por supuesto.
Por eso lo llamo a tomar acción hoy día, sin acción no existe nada.
Visite nuestro sitio web www.eladministrador.cl o directamente desde aquí y aqui.
Y recuerde: sin acción  no existe nada.
editor  

    

No hay comentarios.: