sábado, 25 de junio de 2016

Existen personas que se interesan en hacer bien las cosas

y otras de verdad no se interesan mucho o nada.
Y ello sucede con el Reglamento Interno de Higiene y Seguridad, o el de Orden, Higiene y Seguridad que el empleador debe implementar de acuerdo a la cantidad de trabajadores que tenga contratado.
Muchos empleadores, antes que les envíe un correo para actualizar su Reglamento me escriben solictándolo, pero a otros que les escribo para confeccionarle su Reglamento, me indican que no, pues tienen una copia que han bajado de internet.
Pero si el Reglamento que se ha bajado tiene un error, ese error se va a mantener.
Ahora bien, la persona que ha bajado un Reglamento Interno, desde internet, se dará el tiempo para revisar los aproximadamente 50 diferentes aspectos que se deben tener en cuenta en un Reglamento Interno.
Personalmente creo que no lo hará.
Desafortunadamente el Reglamento Interno no es un documento que se pueda copiar y olvidarse de su contenido, pues es uno de los principales documentos, para proteger la responsabilidad legal del empleador en caso de accidente del trabajo.
En consecuencia si no lo tiene y tiene la desgracia que un trabajador tenga un accidente grave o fatal, la única posibilidad es contratar un buen Abogado para reducir, la cantidad de la indemnización a la que verá obligado a pagar.
Porque una demanda va a enfrentar, eso es lo más seguro.
Recuerde el caso del Guardia fallecido en Valparaíso el 21 de Mayo, las multas suman más de 17 millones de pesos, y varias son por los conceptos que Entrada tras Entrada, comento en este Blog.
Y al menos se esperaría, que una entidad como la empleadora del Guardia fallecido, hubiera cumplido con las exigencias legales, pero las multas nos indican que no las había cumplido.
Luego vendra la demanda civil.
Tambien recuerdo el accidente en que varios trabajadores temporarios, fallecieron en un accidente en el sur del país, cuando eran transportados a su lugar de trabajo. Allí si mal no recuerdo, las multas fueron de más de 8 millones de pesos.
Pero afortunadamente, le hemos confeccionado Reglamentos Internos a centenas de empleadores que han confiado en nuestro trabajo. A muchos de ellos también se los hemos actualizado.
Escribo estas Entradas para que el empleador, reflexione sobre la importancia de mantener el Reglamento Interno que le corersponda, implementado y luego actualizado.
Escribanos hoy y entreguemos una solución adecuada a ésta situación. 
 
 

No hay comentarios.: