martes, 7 de junio de 2016

Dictan sentencia por muerte de habitante de Juan Fernández el 27F

110 Millones se ha ordenado pagar a los familiares de una habitante de la Isla Juan Fernández, fallecida la trágica noche del 27F.
La causa, falta de servicio, que es diferente de la falta personal, en la fallida alerta del terremoto y posterior maremoto, que afectaron al país en esa madrugada.
"Según trascendió, la Corte estimó que ambos órganos estatales contaron con tiempo suficiente para dar aviso del peligro -51 minutos- desde que el Shoa informó a la Onemi por fax, a las 4:07 de la madrugada."
51, minutos para informar de esa alerta, es una eternidad en una emergencia, El tiempo que necesitaba la persona fallecida era de solamente 2 minutos para llegar a un lugat seguro.
Personalmente estuve antes del terremoto en la ONEMI, efectuando algunas presentaciones del software Plan de Emergencias de Protección Civil, y dicho software permite entregar una alerta de unos 4 segundos, mediante el envío de un SMS, 4 segundos.
Digo permite en el tiempo actual, pero en esa época, y desde aproximadamente el año 2007, se permitía el envío de SMS. Estoy seguro, 100 por ciento, que si nos hubieran escuchado, muchas personas estarían hoy entre nosotros, y creo además, que entre ellas, todas las que fallecieron en la Isla.
Hemos estado prácticamente en todas las organizaciones en las cuales luego han ocurrido desgracias, en el Sename, por ejemplo, cuántas veces conversamos con el Jefe de Prevención de Riesgos, de aquella época.
Nuestra idea es trabajar en la prevención, a las personas fallecidas no les sirve de nada que como país, nos creamos o seamos expertos en el combate de emergencias, ni tampoco en la reconstrucción. Lo que importa es salvar vidas con una adecuada planificación de la forma de como se enfrentaran las emergencias, y una tarea muy importante en ese trabajo, son las comunicaciones.
Trabajar, trabajar, y seguir trabajando en forma intensa es la única forma de obtener buenos resultados en las emergencias que vamos a enfrentar en el mañana. Si no hacemos nada, así mismo nos va a encontrar la emergencia. Todo será improvisación.
La forma en que podamos enfrentar y superar una emergencias en el mañana, será el fruto del trabajo de hoy. Si ello lo aplicamos a la forma en como se enfrentó el 27F, podrá imaginar el lector, el trabajo efectuado antes de esa noche.
Bueno, lo importante hoy es seguir trabajando.

No hay comentarios.: