sábado, 27 de febrero de 2016

Plan Integral de Seguridad Escolar

De vuelta al colegio.
En ésta época se piensa prácticamente en todo lo relacionado con el colegio Se piensa en los utiles, en el vestuario, en el transporte, en el mismo establecimiento, en los profesores, etc. 
Pero muchas veces, no se piensa en la prevención de riesgos al interior del establecimiento, desgraciadamente hasta el momento en que ocurre un accidente grave para un alumno o profesor, y todos se sienten con la obligación de reclamar.
Al interior de un establecimiento existen muchas situaciones que generan riesgos para una persona, sea estudiante, docente, paradocente, personal de cocina o aseo. Todos los días se generan situaciones de riesgos para ellos.
Por supuesto un Plan Integral de Seguridad Escolar, no va a evitar un accidente, pero va a contribuir a implementar un ambiente con condiciones más seguras, pues durante su desarrollo, puede señalar las condiciones o acciones sobre las cuales se debe poner enfasis a objeto de evitar un accidente.
Muchas veces miramos las situaciones pero no las vemos con claridad. Por ejemplo, si muchas veces se ve que un alumno molesta a otro, no se observa que ello puede constituir una conducta de acoso escolar, y que el alumno al cual se molesta, puede estar sufriendo en su fuero interno.
Pero a veces tampoco se reconoce a un alumno acosador. No se saben reconocer sus conductas. Peor aún, no se sabe reconocer a un alumno maltratado en su hogar.
Esas situaciones pueden claramente quedar establecidas, en los procedimientos de actuación que debieran conocer los profesores, y por supuesto muchas otras.
Próximamente -a comienzos del mes de Marzo, se efectuará a través de internet, un Seminario gratuito acerca del Plan Integral de Seguridad Escolar. Apenas tengamos toda la información la publicaremos, entre otros medios, en éste mismo Blog.
Entonces, cuando a comienzos de año, se piense en todo lo que tiene que ver con la educación, una de las situaciones más importantes, tiene relación con el Plan Integral de Seguridad Escolar, y los Padres y Apoderados, debieran consultar por ello en su establecimiento.
Como señalé, apenas se tenga toda la información del Seminario, se publicará en éste Blog.
  
 

No hay comentarios.: