domingo, 28 de febrero de 2016

E + R = RE

E  =  Evento
R  =  Respuesta
RE = Resultados
Veamos algunos ejemplos:
Si sucede un accidente en una organización que deba ser denunciado a la Autoridad Sanitaria y a la Inspección del Trabajo, y no se informa de manera inmediata, ¿cuál es es el resultado?
Sabemos que el evento es el accidente
La respuesta es la no información de manera inmediata
El Resultado: una infracción laboral. Una elevada multa administrativa. Por una parte.
En el mismo caso, no se había informado los riesgos del trabajo, al trabajador accidentado.
Un Resultado adicional: eventualmente pagar indemnizaciones de alto valor económico decretada por los tribunales de justicia luego de una demanda.. 
Otro ejemplo.
Un sismo, luego del cuál las personas evacúan un edificio, en el cual no se ha desarrollado el Plan de Emergencias.
El Evento: el sismo
La Respuesta: :la evacuación espontánea
El Resultado: de acuerdo a lo que la buena suerte nos procure en ese momento, que luego tambien puede terminar en un doloroso problema económico, tanto para el C. de Administración, como para toda la comunidad.
El sismo puede ocurrir en cualquier momento, estamos en una zona sísmica, y debemos estar acostumbrados a enfrentar cada cierto tiempo un terreemoto.
Lo más sensato (además que es una obligación legal), es entonces tener un plan de respuesta, un Plan de Emergencias, que le indique a las personas del edificio que deben hacer amtes, durante y después del sismo.
Si ello  no se hace, cada uno de los lectores puede imaginar las consecuencias, pero nada indica que serán exitosas, más bien no se pueden evaluar.
Pero si se tiene un Plan de Emergencias, tal vez la respuesta no sea todo lo exitosa que se pueda esperar, pero se pueden obtener lecciones y mejorar ese Plan. Por ejemplo si se tiene un Procedimiento Operativo para Evacuar el edificio, puede constituir una relativa buena respuesta y los resultados los esperados, pero igual es posible que algunos aspectos deban ser mejorados.
Los Resultados, por supuesto que pueden ser mejores que no tener una Respuesta para enfrentar esa emergencia,
Al momento de entregar un Plan de Emergencias, recomendamos que los habitantes del edificio, al menos un día de la semana utilicen las vías de evacuación, ¿para qué?, sencillo, para conocer el camino que eventualmente ante una emergencia, deban tener que utilizar y así, no les resulte un camino tan desconocido.
Pero lo que deseo transmitir, es que enfrentados a un evento de emergencias, si no se tiene preparada una Respuesta, el resultado no será el mejor. 
Solamente el azar nos entregará esa Respuesta, y ciertamente esa no es la mejor situación.
.

No hay comentarios.: