sábado, 27 de febrero de 2016

El Reglamento Interno de Higiene y Seguridad

Hacia finales del mes de Enero, conversando con un Administrador de un condominio al cual le desarrollamos su Plan de Emergencias, le consulté y solicité para mirar, su Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad.
El Administrador también se había hecho cargo hace poco tiempo del condominio.
Mirando las norma referidas a la Obligación de Informar los riesgos del trabajo, le señalé que estaba mal redactado y que en caso de un accidente, que fuera investigado por la justicia, iba a tener problemas.
A decir verdad, no creyeron lo que le comentamos, incluso una persona que señaló tener amplia experiencia en el ámbito de la Administración de condominios, nos critico por lo señalado.
No habían pasado 10 días, cuando el Administrador no llama urgente para solicitar que le desarrollemos un nuevo Reglamento Interno de Higiene y Seguridad, ya que antes que asumiera en su cargo, había ocurrido un accidente grave, que estaba investigando la Autoridad Sanitaria, y uno de los aspectos consultados era como se informaba de los riesgos a los trabajadores.
La obligación de informar los riesgos, es una situacion principal en la relación laboral, y desafortunadamente muchos copian y pegan esta materia en sus Reglamentos, desconociendo las implicancias legales que ello puede acarrear a los empleadores, en caso de enfrentar un demanda por un accidente cubierto por la ley de accidentes del trabajo.
Desgraciadamente los empleadores, en éste caso en un condominio, y representados por el Comité de Administración, tampoco pueden hacer mucho,  pues además de desconocer la materia, confian en que el Administrador o teniendo el referido Reglamento, cumplen cabalmente con la obligación normativa. Pero no es así.
Más aún cuando se copia y lo copiado no responde a las exigencias de la norma legal.
Lo complicado, resulta cuando ha ocurrido el accidente y se descubre que no se han cumplido las normas laborales, y que de acuerdo a lo señaldo en su Reglamento,era imposible cumplirlas.
Una norma legal muy fácil de cumplir, se incumple, desconociendo además que se incumple y generando con ello, una posibilidad cierta que frente a una demanda, el empleador se vea en la obligación de pagar elevadas indemnizaciones.
Lo invito a vistar nuestra página web, y conocer más de la implementación de su Reglamento Interno de Higiene y Seguridad o de Orden, Higiene y Seguridad, según sea su caso.
Finalmente para terminar lo relatado, el Administrador tuvo en su computador su Reglameneto Interno de Orden, Higiene y Seguridad, a la mañana siguiente.
 

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