miércoles, 2 de abril de 2014

Terremoto en el Norte

En la noche de ayer se ha producido un sismo de magnitud 8.3 Richter, dejando hasta el momento 6 fallecidos algunso de ellos por paro cardiaco.
Una primera sensación es que nuevamente el sismo ha ocurrido en horas fuera del horario normal de trabajo y en mi opinión ello contribuye para que la emergencia sea enfrentada de una mejor manera.
Lo que preocupa para el caso que un sismo se diera en horario normal de actividades, dice relación con la actuación de los padres que tiene  hijos en jardines infantiles o escuelas. Ello normalmente acuden rápidamente a esos centros de estudios a retirar a sus hijos. 
Lo que se debe analizar y trabajar, es que esos mismos jardines trabajan simulacros para que en la necesidad de enfrentar un sismo, evacúen a zonas seguras, entonces los padres debieran dirigirse a esas zonas seguras a reunirse con sus hijos, pero no a los jardines y escuelas.
Hace ya varios años comencé a escribir acerca de la necesidad de enseñar la modalidad de evacuación vertical, lo que ahora es de comun comentario.
Bien, ayer luego del terremoto, todos los canales de TV, algunos más rápidamente que otros, comenzaron a transmitir noticias del sismo, mostrando imagenes de sucesos anteriores.
En mi opinión esa carrera por mostrar más y más noticias, amplifica el nerviosismo y la sensación de vulnerabilidad de las personas, aún cuando se encuentren a cientos o miles de kilometros de distancia, como fue el caso de anoche, que además se tuvo que evacuar.
Ante esa situación creo que algún organismo debiera "tomar" el control de la información, que por cierto es muy necesaria, pero información prudente que en su caso aumente la tranquilidad y no la intranquilidad, que deje de ser una competencia entre los canales. Además que en caso de evacuación se sienten las alarmas de los organismos que estan difundiendo la desición de evacuar.
Allí se requieren datos más técnicos, más cercanos a lo que ha ocurrido y ocurrirá. No es una autocensura, sino que la entrega de información más cercanas a la realidad y más tranquilizadoras si procediere.
Otra situación dice relación con las imagenes qde las evacuaciones que se vieron, muchas personas con vehículos, situación que indudablemente puede originar eventualmente una mayor situación de riesgos.
Ayer solamente comentaba a mis alumnos de la clase de Protección Civil, algunas situaciones como las comentadas y refiriendome precisamente a la ocurrencia del sismo que se espera para el norte chileno, ya que en mi opinión, éste no es el gran sismo esperado.

No hay comentarios.: