jueves, 17 de abril de 2014

Software para emergencias

En estos últimos días en los cuales el país ha debido enfrentar varias y dolorosas situaciones de emergencias, han sido varios los organismos que también han adquirido los software que disponemos para planificar la forma en que harán frente a esas situaciones.
Asi se han respondido y vendido varios software para Seguridad Escolar y para Condominios, de lugares tan diferentes como Mejillones, Talcahuano o Santiago.
Nuestro trabajo está enfocado a contribuir en la planificación de la forma de como se enfrentarán las emergencias, como estamos preparados para hacer frente a ellas.
Hoy se debe estar trabajando en forma intensa en planificar la forma de como se hará grente a las emergencias del mañana. Me recuerdo que hace aproximadamente hace unos 5 años en una Presentación realizada a funcionarios del Ejercito en instalaciones en Santiago, les señalaba que sus guerras del fufuro serán entre otras, los incendios forestales y que se debía contar con aviones para ello, en esa misma época en un Regimiento de Valparaíso al presentarles el software de Protección Civil, me señalaron que ellos estaban subordinados a lo que dijera la ONEMI.
En una importante Municipalidad, me señalaron que ellos solamente contaban con una camioneta para repartir colchonetas, que no tenían nimguna planificación, en otro organismo de protección civil ni siquiera me recibieron, y he solicitado innumerables audiencias para presentarle el software al Alcalde de Valparaíso, y han pasado año y diferentes Alcaldes y nunca me han recibido.
La verdad es que en materia de planificación para enfrentar emergencias estamos bastante mal y me lo han señalado varias autoridades de nivel central. En una oportunidad luego de hacer una presentación del software Plan de Emergencias de Protección Civil, en un importante organismo de Protección Civil, la pregunta más recurrente era que ¿cuántas hojas iba a tener el trabajo?.
La verdad que éste trabajo de planificación no luce, pero creo que si se me hubiera escuchado, al menos las vidas de Juan Fernández se habrían salvado, y eso, es lo que finalmente importa, y es lo que pretendio que mis alumnos del módulo de Protección Civil asimilen.
Espero que todas estás emergencias que hemos enfrentado en los últimos días, motiven a las autoridades a poner enfásis en el trabajo de planificación más que en el combate o en la recuperación. No digo que estas últimas materias no sean importantes, pero la planificación puede contribuir en gran medida a mitigar los daños.
Espero que los organismos que se han animado a adquirir los software sean muchos más, pues con ello estarán trabajando con buenas herramientas para enfrentar situaciones de emergencias.
editor 

 

No hay comentarios.: