lunes, 14 de abril de 2014

Incendios forestales, ......otra vez

Con el mismo título escribí el día 17 de Enero de éste año una entrada referida a los incendios forestales, y allí escribí: Espero que al menos el incendio más importante de ésta temporada ya haya ocurrido.
Desafortunadamente no fué asi, y ocurrió la desgracia de los incendios del fin de semana con los trágicos resultados que todos ahora lamentamos.
En mi opinión fue falta de análisis respecto de la situación y al parecer solamente se espera que ocurran los hechos y luego enfrentarlos, pero análisis previó nada, y me estoy refiriendo a los organismos que tienen que ver con las emergencias al nivel que sea.
Se ha conocido que los estudios que indicaban las vulnerabilidades estaban y lamentablemente se hicieron realidad con el inmenso incendio, se conjugaron todas las variables que lo hicieron posible: temperaturas, vientos, material combustible, falta de medios para el combate, falta de organización, y todo lo imaginable que podía aumentar la emergencia.
Asi como el año 1960, ocurrió un sismo 9.5 Richter y que nos debió preparar para uno similar, lo que no sucedio en 50 años como quedó en evidencia el 2010, ahora esta tragedia nos debe tener preparados para enfrentar uno similar en el futuro.
Ahora en los 14 días de Abril, llevamos 2 terremotos y muchas replicas importantes que en otras latitudes son consideradas como terremotos en si mismas, dos incendios importantes pues separo el del Sábado de aquel ocurrido ayer Domingo y aún se está trabajando para controlarlo totalmente, al menos esta noche no se ven resplandores en los cerros.
Que estas trágicas circunstancias nos enseñen a trabajar en la planificación permanente para enfrentar emergncias, pero un trabajo serio, organizado, estructurado, lo que no quita el estar preparado para la recuperación, que entre paréntesis, también debe ser planificada.
Solo me basta señalar que espero que está sea la última emergencia que se enfrente en mucho tiempo, pero se debe trabajar desde ayer, para enfrentar el Invierno.
editor 



No hay comentarios.: