jueves, 3 de abril de 2014

Nuevo sismo en Iquique

Un nuevo terremoto de 7.6 grados Richter ha ocurrido en la noche de ayer en el norte chileno, y aún no puede señalarse en forma clara si son los sismos que se esperaban hace ya tanto tiempo.
El 21 de Mayo del año 1960 se produjo un terremoto grado 7.9 Richter en la ciudad de Concepción y al día siguiente uno de 9.5 Richter en la ciudad de Valdiivia, éste el mayor sismo registrado por el hombre. Luego de éste terremoto se dejaron sentir otros varios sismos importantes en el sur de del país.
El 23 de Febrero de 1965 se produjo un sismo 7.0 en Taltal, Segunda Región, y el 28 de Marzo del mismo año se dejó sentir un terremoto de 7.4 grados Richter, en la ciudad de la Ligua, Quinta región
El día 19 de Septiembre de 1985 se produjo un terremoto grado 8.1 en México, a unos 500 kms de la ciudad de México, en ese entonces con más de 20 millones de habitantes, que generó daños enormes y miles de victimas fatales.
El día 20 de Septiembre, al día diguiente, un  nuevo terremoto de 7.3 grados Richter se dejó sentir en México, aumentando el daño del día anterior.
Respecto a los sismos del norte, es importante considerar que eventualmente puede originarse un sismo mayor de aquellos que se han dejado sentir hasta hoy y para ello se debe estar preparado aun cuando ya sea de manera urgente, pero aún asi, servirá de experiencia para los futuros terremotos.
Una de las situaciones que se debe tener en mente es instalar en la zona de emergencia un dispositivo de Carabineros tanto para otorgar seguridad propiamemnte tal a quienes evacúan, como para proporcionar una mayor sensación de acompañamiento en materia sicologica a los evacuados.
 

No hay comentarios.: