sábado, 8 de octubre de 2011

Lo que no planificas.................. no lo tendrás

Exactamente asi es la situación, lo que no se planifica....... no se tendrá cuando se quiera recurrir a ello.

Si no planifica como va a enfrentar una situación de emergencia, llegado ese momento, no sabrá lo que debe hacer, solamente improvisará, si es que puede hacerlo.

Si no tiene los Protocolos de Actuación para casos de emergencias, ¿cómo podrá afrontar uno de esas situaciones?

Si no sabe cuales son los riesgos que enfrenta su organización, cómo los va a evaluar??

No siempre las cosas estarán tan bien como en éste preciso momento. Muchas organizaciones lo pensaron así antes del 27F, y luego del terremoto y maremoto no sabián como comenzar la recuperación.

Muchas situaciones se deben pensar hasta en el más mínimo detalle, sobre todo cuándo afectan a personas sean o no integrantes de la organización que desarrolla en Plan para enfrentar emergencias.

Es cierto que muchas organizaciones aprenden con dolor luego de sufrir un desastre, y desarrollan una cultura de prevención, saben que en cualquier momento pueden volver a tener que enfrentar una nueva situación de emergencia y prefieren estar bien preparados para ello.

Pero primero han debido pasar por una gran pérdida.

Todo aquello que no se ha planificado, no se podrá obtener en un momento en que todos no saben que se debe hacer, como se puede ayudar y ni siquiera si la organización ha establecido criterios para el tipo de situación que enfrentan.

Sabemos lo que puede pasar si analizamos un comportamiento historico, pero es solamente un dato de lo que probablemente pueda ocurrir, pero no nos preparamos patra enfrentar una situación más grave y cuando ella se presente, no la podremos enfrentar con un relativo porcentaje de éxito.

Japón se había preparado para enfrentar ciertas situaciones de emergencias, y nos las que enfrentó y que no había enfrentado antes. Con seguridad serán muchas las horas que se destinen a efectuar una nueva planificación, de acuerdo al desastre ya sufrido.

Muchos países han enfrentado en este último tiempo sus propios desastres, y ello debiera servir de análisis a todos los países, para reconocer en primer lugar que ello pudiera suceder en sus propios territorios y luego planificar para enfretar la situación si se llega a presentar.

No estabamos preparados para enfrentar una situación como ésta, es una explicación que solamente logra transmitir la idea que no se hizo nada para enfrentarla. Ya el país había enfrentado situaciones de mayor envergadura.

editor

No hay comentarios.: