domingo, 9 de octubre de 2011

8 de Octubre

Ayer 8 de Octubre se recuerda el Combate Naval de Angamos, ocurrido en el año de 1879, en que la armada de Chile capturó el Monitor Huascar, comandado por su capitán Miguel Grau Seminario, quién pereció en ese Combate. Los buques chilenaos estabn al mando del capital Juan José Latorre Benavente.

En conmemoración a dicho evento historico, la Armada de Chile instauró la celebración en el día 8 de Octubre del Dia del Suboficial Mayor Naval, en homenaje al personal del Escalafon de Gente de Mar qe hayan alcanzado el mas alto grado, precisamente el grado de Suboficial Mayor Naval.

Recuerdo siempre éste día pues -además de haber estudiado durante varios años la Guerra del Pácifico- precisa y orgullosamente soy hijo de un Suboficial Mayor Naval, Dn. José Escarez Torres, que nos dejó hace ya un poco más de 24 años, el 27 de Marzo de 1987. También soy amigo de varios otros hijos de marinos que alcanzarón ese Rango.

Ahora cuando veo practicamente todos los días al Buque Petrolero "Almirante Montt" en Valparaíso, el buque más grande que haya tenido la Armada con sus 206 metros de eslora, también recuerdo al mitico Acorazado Almirante Latorre, con sus 190,5 metros de eslora.

Mi padre estuvo embarcado en ese Acorazado como Artillero, y comentaba acerca de las dimensiones de la nave para ese entonces inmensas.

Tanto de día -como en las pocas veces que he venido de noche bajando desde Playa Ancha-, es un verdadero agrado ver la innmensa nave que tiene la Armada, al parecer -en su tipo- la mas grande de latinoamerica.

En fin, un día de recuerdos e historia los 8 de Octubre de cada año.

editor

No hay comentarios.: