domingo, 9 de octubre de 2011

Trabajo exigente,...,casi desde otro punto de vista

Existen los riesgos de la naturaleza, como por ejemplo lluvias, bajas temperaturas, olas de calor, sismos, maremotos, vientos, nevadas, etc. También existen riesgos tecnicos como por ejemplo el corte del suministro electrico, una explosión en una planta nuclear, la rotura de una represa, uin incendio industrial, etc. y riesgos sociales como robo, asalto, comportamientos antisocial y otros y finalmente los riesgos biológicos como gripe aviar, escape radioactivo, enfermedad de las vacas locas y muchos más.

Bien, hace pocos días escribi sobre lo ocurrido en Japon y antes en Chile, en donde se producen varias situaciones de emergencias desatadas por una inicial, en esos casos un terremoto.

La idea es tener en mente que un riesgo natural como es el caso de un terremoto, va a desencadenas situaciones de emergencias de situaciones que se encuentran clasificadas en otros ambitos como por ejemplo un incendio, un derrumbe de un puente u otro similar. Esa es la situación clara que se debe tener presente que cuanto se hace efectivo el riesgo, puede desencadenar varias otros situaciones de emergencias, en el caso del terremoto del año pasado ocasiono la caída de miles de casas, varios puente, rotura de muchos caminos, la caida de la energía eléctrica, del teléfóno y del agua en muchas localidades, incendios y perdidas de mercaderias en muchas empresas, antes que nada la pérdida de muchas vidas.

Pero también ocasionó un maremoto, que igualmente fue desastroso y el agua arrasó varias comunas, con más daños a la propiedad y victimas fatales.

Luego de todo ello, una situación que no me recuerdo de haber presenciado en anteriores terremotos, los actos antisociales en varias comunas en donde se llegó a saquear y quemar locales comerciales.

En consecuencia creo que todos los planes de emergencias ya debieran de haber sido cambiados e incoporarles el desarrollo de ésta última situación y me refiero a los planes de emergencias de protección civil y también a los planes de autoprotección de las empresas y particularmente de los supermercados, farmacias y tiendas de retail. Los servicentros deben tener un plan de seguridad en donde se encuentren establecidas medidas para enfrentar estas situaciones.

Pero más allá de ello, creo que es necesario preparar una legislación para trabajar en tiempos de emergencias, ya que toda la legislación existente se ha desarrollado para trabajar en tiempos normales, situación que dificulta enfrentar las emergencias y sobre todo, la recuperación de los daños sufridos.

Una de las situaciones que debieran establecerse es que ante una situación de emegencia, digamos de un terremoto grado 8,0 Richter hacia arriba, el control de una región lo debiera tomar de inmediato el funcionario de las fuerzas armadas de más alto rango en esa región. Al menos ello debiera ocurrir por las primeras 24 o 48 horas luego de producirse un terremoto, luego de una evaluación y de ser necesario se entrega el mando al Intendente.

Pero la idea en defintiva al escribir esta entrada, era señalar que cuando ocurre una situación de emergencia importante, con seguridad trae tras si, una cadena de otras situaciones de emergencias y por ejemplo un riesgo de origen natural va a ocasionar otro de origen técnico, riesgos de origen social u otros. Y para enfrentar todo ello se debe estar preparado.

editor

No hay comentarios.: