lunes, 27 de junio de 2011

Planificación para enfrentar emergencias

Es muy cierto que la planificación para enfrentar situaciones de emergencias no va a evitar que ellas se produzcan, al menos no los de origen natural, es posible que algunas que tienen su origen en la actividad humana, si puedan ser evitadas.

Cual es entonces la importancia de planificar??

La importancia de realizar la planificación es enfrentar una situación de emegencia de la mejor forma posible, saber que se debe hacer y quién lo debe hacer, y con que recursos contamos para esa situación.

Mirado desde un punto de vista diferente es trabajar para enfrentar una situación de emergencia de una forma que no involucre la improvisación en todas las actuaciones, ya que ello solamente puede conducirnos a un fracaso rotundo.

Si la planificación no va a evitar que ocurra una situación de emergencia, puede al menos entregarnos los conocimientos para reducir el daño a las personas y a la propiedad, y allí radica su importancia.

En ese sentido la planificación nos va a ayudar a disminuír las consecuencias de una situación de emergencias, que en muchos casos no puede ser enfrentada de una forma similar, atendida las características de la zona en que se puedan originar. Y ello es justamente los resultados que se van viendo al realizar el trabajo de planificación en forma pormenorizada.

Varios de los documentos que tenemos disponibles en nuestro sitio web indican el trabajo que se debe desarrollar a nivel de país para la reducción de desastres, por ejemplo la Resolución de la ONU, 42-169 que declaró el decenio de 1990, como Decenio Internacional de la Prevención de las Catástrofes Naturales; la Resolución N° 56/195 sobre Estrategia Internacional de Reduccion de Desastres, que en su numeral 13 señala: "Reconoce la urgente necesidad de seguir desarrollando y utilizando los conocimeintos cientificos y técnicos existentes para reducir la vulnerabilidad a los desastres naturales, y recalca la necesidad de dar a los paises en desarrollo acceso a las tecnologías para que afronten con eficacia los desastres naturales."

Ciertamente la Planificación es importante, pero el trabajo se debe realizar antes que se produzcan los desastres, ya que el objetivo es obtener los conocimientos para desminuir las consecuencias, sean ellas humanas o materiales.

Disponemos de diversos software para realizar una buena planificación para enfrentar una situación de emergencia, sea para una oficina, un edificio residencial, una instalación industrial, una empresa, un hospital, una comuna, e incluso para planificar la forma de trabajar más allá de enfrentada una situación de emergencia.

La adquisición de esos software constituye una inversión para redurcir las consecuencias de una situación de emergencia, y una ayuda valiosa para planificar un trabajo importante en el sentido que pueden reducir los daños en las personas y en los bienes materiales.

editor

No hay comentarios.: