lunes, 6 de junio de 2011

En el peor escenario posible

Estaba leyendo el fin de semana un artículo sobre la nueva carta de inundabiidad de Valparaíso frente a un maremoto, y se indicaba que ya no basta ponese en situaciones conocidas de acuerdo a experiencias pasadas, sino que se debe ponerse en la peor situación posible.

Pero si es lo que he estado comentando desde hace mucho tiempo.

Ya no vale conocer de las situaciones pasadas para pensar o planificar que se van a volver a repetir las mismas experiencias, y el mejor ejemplo, o el más decidor es el terremoto de Japón, en donde no se tenian noticias de un sismo de la intensidad del ocurrido el pasado mes de Marzo.

Aqui en Chile en el año 1960, ocirrió un sismo grado 9.5 en la escala de Richter, podrá ocurrir uno de la misma magnitud??

Y no solamente ello, el día anterior había ocurrido en Concepción un terremoto, y luego del terremoto de Valdivia ocurrieron otros sismo de gran magnitd.

Además las lluvias generaron un nuevo y gran problema, que pudo haber arrasado con la ciudad de Valdivia, es decir hubieron varias situaciones de emergencias en pocos días y ciertamente puede llegar a volverse a repetir e incluso con mayor intensidad.

Lo mismo ocurrió en Chaitén. Quién sabia que el cerro era un volcán. Y arraso con la ciudad de Chaitén, que hasta el día de hoy no se ha vuelto a recuperar.

Un Plan de Emergencias de Protección Civil, no se realiza para un evento menor, pues ese evento puede no generar daños. Si se debe realizar para planificar como se deben enfrentar en forma organizada situaciones de emergencias de gran magnitud, pero para ello primero que todo se debe tener en mente esa situación: que se debe trabajar en forma anticipada para enfrentar el peor escenario posible.

Pensar que las situaciones volveran a repetirse de la misma manera que lo han hecho en el pasado es un error. Incluso el un terremoto de la misma magnitud que el de 1960, hoy puede generar un daño inmensamente supeior, pues la situación es diferente, más población afectada, más obras dañadas, etc.

Por ello se debe planificar anticipadamente, pues cuando ya los hechos se están desarrollando lo único que se puede hacer es improvisar, lo que es una muy mala forma de trabajo.

editor

No hay comentarios.: