sábado, 11 de junio de 2011

Plan de Continuidad de Operaciones

Una aplicación práctica para el software Plan de Continuidad de Operaciones, es el contenido del Plan de Comunicaciones, en una reconocida multitienda , en donde su imagen ha sido notoriamente afectada por las situaciones de público conocimiento, que han afectado también su situación patrimonial.

Es es un ejemplo, y se pueden indicar muchos otros, pués en el software se incluyen varios tipos de planes: de evacuación, de información pública, de seguridad, contra incendios, etc.

Algunas de las razones señaladas para el desarrollo de un Plan de Continuidad de Operaciones son:

1. Por iniciativa de la misma organización, sin mediar algún requerimiento de un tercero.

2. Porque ocurrió un desastre en la organización, y como resultado de la dolorosa experiencia implementa su continuidad.

3. Porque algún ente fiscalizador o regulador así lo exige.

4. Porque del resultado de una Auditoria, interna o Externa, asi se desprende, se solicita o recomienda.

5. Porque la casa matríz asi lo exige.

6. Porque un cliente importante lo solicita por ser la organización uno de sus proveedores críticos.

Seguramente usted puede indicar otras importantes razones para el desarrollo de un trabajo similar.

Por ejemplo, los desastres naturales tiene un desarrollo lento como las sequías o imprevisto como un terremoto, veamos el caso de las empresas agricolas frente a una sequía. Si no se encuentran preparadas para sobrellevar durante un buen tiempo esa situación de emergencia es posible que las pérdidas económicas sean considerables o en el peor de los casos deba vender sus terrenos y desaparecer. Una helada, hecho imprevisto, puede generar también enormes pérdidas, lo mismo una inundación.

Pero veamos el caso de un ente regulador que exige la implementación de un Plan de Continuidad de Operaciones.

Si las empresas reguladas o fiscalizadas son muchas, pueden surgir tantos modelos de Planes como número de empresas reguladas. Sin embargo con la utilización del software es posible estandarizar no solamente el desarrollo del Plan sino que ir un poco más adelante y definir por ejemplo que cierto riesgo sea evaluada con una determinada metodología de evaluación de riesgos, y el software contiene 12 de esas metodologías.

Por ejemplo un Riesgo que pueda afectar a las personas, al patrimonio y al medio ambiente puede ser que se exija ser evaluado por la metodología de Método APELL, que evalúa porcentualmente una matriz de riesgos, la seguridad y salud en el trabajo, el daño al medio ambiente y otras características.

Entonces el beneficio es evidente, pues de esa manera es posible comparar el riesgo que cada una de las empresas tiene frente a una determinada situación, pero con el uso de una misma metodología, en consecuencia los resultados si pueden ser comparables, y no cuando cada empresa evalúa sus riesgos de acuerdo a sus propios criterios o experiencia de sus profesionales, no se dice que la evaluación sea incorrecta, se dice que no se pueden comparar todas las evaluaciones.

De la misma forma por ejemplo un trabajo de Auditoria puede recomendar por ejemplo, que debe ser necesario la implantación de un Plan de Continuidad de Operaciones, por ejemplo una empresa que se encuentre en una zona de riesgo de maremoto, ó en una empresa que procese materiales peligrosos. Bueno, razones hay muchas para efectuar una recomendación de esa naturaleza.

Pero finalmente el trabajo es contribuir en forma decisiva a que una organización pueda enfrentar de buena forma una situación que pueda poner en riesgo la continuidad de sus operaciones. editor

No hay comentarios.: