miércoles, 22 de junio de 2011

Bajas temperaturas, altas temperaturas

Dos personas fallecieron anoche por las bajas temperaturas que se originaron en Santiago, una situación lamentable. Hoy nuevamente se esperan bajas temperaturas, -incluso más bajas aún- y recién van dos días de Invierno.
Por otro lado en España se esta dando comienzo a la campaña "combatir el calor está en tus manos", para tratar que no se produzcan muertes durante el Verano que ha comenzado.
Entonces lo que se debe tener presente, es que tanto las bajas temperaturas como las altas temperaturas son situaciones que pueden causar victimas fatales, y que esas situación debe estar incorporada en un Plan de Emergencias de Protección Civil, pues de esa manera se podrá planificar mejor la forma de actuar en cada temporada, respecto a esas situaciones de riesgo.
En las noticias de hoy se señaló que el año pasado en Chile habian fallecido 150 personas como consecuencias de las bajas temperaturas. Pero de que estamos hablando, 150 personas es una situación impresentable para quienes deben velar por la seguridad de la población y no puede seguir ocurriendo.
Mientras escuchaba las noticias pensaba que se saca que entreguen esa información por la TV, si quienes requieren esa ayuda que se proporciona, -techo, abrigo y alimentos- no la escuchan, pues no tiene esa TV, ya que son personas que viven "en situación de calle".
La planificación les va a indicar a los encargados de protección civil de cada comuna afectada por las bajas temperaturas cuales son las situaciones que se espera puedan ocurrir en cada estación, hoy son las temperaturas bajas, pero el próximo Verano serán, como hoy en otras latitudes las altas temperaturas, y ello trae aparejados tambien varios riesgos.
He visto que a nivel de intendencia en Santiago se trabaja para ir en ayuda de las personas que lo requieran, y me imagino que debe ser -asi lo espero- porque se encuentra contemplado en sus planes de protección civil, pero ¿qué pasa con las gobernaciones y las comunas que también estan obligadas a tener un plan de emergencias.?
Si son 150 las muertes del año pasado y nadie dice nada al respecto, al menos yo no lo he visto en la TV -ya que generalmente salen en TV sus representantes- ni tampoco en los diarios, quiere decir entonces que los organismos de protección civil, no saben la tragedia que ha pasado.
Esta es una situación de origen natural, las bajas y las altas temperaturas, es posible evaluarlas y desarrollar un plan de acción para enfrentarlas, y por cierto tambien es un asunto que debe preocupar a los encargados de los organismos de protección civil.
editor

No hay comentarios.: